AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel
Llama Gratis. Pincha aquí.

Vilanova de Arousa



Vilanova de Arousa tiene un litoral costero de 20 km formado por playas de gran belleza. Es la cuna del gran escritor Valle-Inclán, nacido en la Casa do Cuadrante situada en el casco histórico de la villa. Durante la Ruta del Vino de denominación de origen Rías Baixas, encontraremos en nuestro camino multitud de bodegas que nos ofertan lo mejor de sus cosechas.

HISTORIA VILANOVA DE AROUSA


La fundación de Vilanova de Arousa data del Siglo VII, cuando se construye el monasterio de Cálogo, del que se conservan las torres del Campanario. La villa fue destruida por las incursiones normandas de la Edad Media, que buscaban los tesoros de Santiago de Compostela.


En el castillo de Lobeira tuvieron lugar las luchas entre la reina doña Urraca y el arzobispo Gelmírez. El final de esta contienda llegó en 1175 con la entrega del castillo a la mitra compostelana. Posteriormente, la fortaleza fue destruida durante las rebeliones irmandiñas.

La vida de la villa está ligada al mar. Ya en el S XVI abastecía de ostras y pescados a la Corona de Castilla.

En la actualidad la actividad marisquera es grande, recogiendo cada año unos 150 mil kilos de almejas, berberechos y otros moluscos. Durante la marea baja, cientos de mariscadoras se dan cita en las playas que llegan a parecer labradíos. En la lonja, podemos comprar a los mejores precios estos productos recién extraídos del mar.

Otro paisaje típico de la ría de Arousa son las bateas, plataformas oscuras en las que se crían de mejillones. La ría de Arosa es la primera productora mundial de este bivalvo.

RUTA TURISTICA VILANOVA DE AROUSA


Ruta por la Villa natal de Valle-Inclán La ruta por Vilanova de Arousa comienza en la Casa do Cuadrante, pazo donde nació el escritor Ramón María del Valle Inclán. Declarado monumento Histórico-Artístico, fue construido en el s.XVI sobre una antigua fortaleza.


Desde allí nos dirigiremos a la Iglesia de la Pastoriza. Ubicada en un interesante conjunto arquitectónico, tiene en su construcción antíguas piedras de la Iglesia de Calogo. Esta iglesia es de estilo neoclásico sencillo, hecha en sillería rústica con campanario adosado y poca ornamentación. En el entorno destaca el Pazo de Alvarellos, una casona de bajo y planta de sillería irregular con un pequeño balcón colgado y dos ventanas. Además de esta, se encuentra a escasos metros la Casa do Cuadrante donde nació Valle- Inclán, que fue bautizado en esta iglesia.

Bajando por la Rúa Valle-Inclán llegamos a la Iglesia parroquial de San Cibrán de Calogo, edificio de estilo neoclásico construida en 1947. En la fachada tiene un frontispicio sobre la puerta. De líneas sencillas, tiene una torre lateral con cuatro cuerpos, el último de forma octogonal.
En el atrio observamos un cruceiro de varal octogonal y capitel con las caras de cuatro ángeles con un pedestal con calaveras y huesos en bajorrelieve.

A un lado de la iglesia de San Cibrán se encuentran las ruinas de la capilla de San Amaro, de estilo románico. En la fachada podemos ver unas figuras trabajadas en granito. En el interior se conservan restos de la antigua iglesia del Monasterio de Calogo, núcleo fundacional de Vilanova de Arousa.

Acabaremos nuestra visita por la villa en el antiguo barrio de Vilamaior donde veremos la capilla de la Encarnación, tiene dos cuerpos y es de estilo románico. El campanario es de hierro forjado y la puerta de entrada está inscripta en un arco de medio punto.
En las cercanías de la capilla podemos ver un interesante cruceiro y la casa natal de los hermanos Julio y Francisco Camba, que hoy alberga la Biblioteca Municipal.


Ruta por el interior del municipio En esta ruta partiremos de Vilanova para visitar las parroquias de Caleiro, András y Baion que conforman el interior del municipio. Nuestra primera parada es la iglesia románica de Santa María de Caleiro que ya aparece nombrada en un documento de 1114. La planta fue muy modificada.


De la construcción antigua se conserva el ábside, parte del muro sur y la puerta de la fachada con arquivolta. En el interior de la iglesia destaca la 'Capilla del Cristo de los Crespo' de planta rectangular y bóveda estrellada. Destacan arcos de medio punto con diversas imágenes en las mensulas.

En el entorno de la iglesia se puede ver un cruceiro con basamento con cuatro grados de pedestal y varal octogonal que dismunuya progresivamente hasta rematar en capitel. Se trata de un cruceiro conmemorativo de una 'santa misión' de mayo de 1909.

Desde allí nos dirigiremos a la Capilla de las Angustias. Se trata de una construcción sencilla, coronada con una cruz. Destaca en el conjunto del entorno un cruceiro sobrio y tosco, con varal octogonal en el que aparece la figura de un santo que podría ser Santiago Apóstol. Tiene capitel con volutas y una cruz lisa.

Nuestra siguiente etapa es el pazo de Rúa Nova, construido en el Siglo XVI sobre los restos de una antigua fortaleza medieval. Tiene cuatro cuerpos diferenciados entre sí. Del conjunto destacan el portón, la torre con solaina y la capilla de San Miguel del S XVIII, cuya figura policromada podemos contemplar en la hornacina. Este pazo esta muy vinculado a la vida y obra de Valle-Inclán.

En la explanada podemos ver un cruceiro de finales del S XIX de basamento cuadrado, capitel con motivos vegetales y volutas.

En un entorno rural privilegiado se encuentra la iglesia parroquial de San Lorenzo de András. Es un edificio de planta rectangular, con espadaña en el centro del frontispicio. Su origen parece situarse en el Siglo XVI. Al lado de la Iglesia, podemos ver el monumento a la mujer labrega. En un entorno natural podemos acceder al mirador de Lobeira, una de las vistas más hermosas de la Ría de Arosa.

Siguiendo nuestro camino hacia Baión, vemos la capilla de Santa Marta, construcción de planta rectangular con gran puerta de entrada con arco de medio punto.

El Puente de los Padrinos, situado sobre el Río Umia, fue una importante vía de comunicación local. Se reedificó en tiempos de Felipe II (1598). Hay una piedra labrada con escudo que lo recuerda. Además de su valor histórico, hay que resaltar la existencia en este preciso lugar de ritos de fertilidad, que hasta hace muy poco era posible observar.

La última etapa de nuestra ruta por el interior de Vilanova es en la parroquia de Baión, donde visitaremos la Iglesia Parroquial de San Juan de Baión

En el año 1088 el rey Alfonso VI dono al monasterio de San Martín Pinario la antigua iglesia de San Juan de Baión. De la traza románica se conserva la cabecera rectángular. Mofificaciones posteriores introducieron varias capillas. En el siglo XVIII se añadió la torre del campanario. La cruz del testero está recogida en la obra de Castelao, 'As cruces de pedra na Galiza'.

En su entorno se encuentra el Pazo de Fontán rodeado de fincas, y la Casa Rectoral, un edificio del siglo XVI con interesantes detalles constructivos y finca amurallada. Además de este edificio, podemos ver un cruceiro con basamento de cuatro gradas de sillería cuadrada y pedestal discreto. El varal es octogonal y el capitel estilizado con volutas y motivos vegetales.

PLAYAS VILANOVA DE AROUSA


Playas El municipio de Vilanova de Arousa tiene un litoral de más de 20 km en el que se suceden extensas playas y calas más solitarias. Su situación en el interior de la Ría de Arosa hace que sus limpias aguas sean tranquilas y aptas para los más pequeños.


La primera playa que nos encontramos en el camino desde Villagarcía a Vilanova es la playa de As Sinas, unida a la villa por un extenso paseo, en el que se suceden los arenales de Mosqueiro y Bornal.

Dentro del casco urbano de Vilanova, tenemos las pequeñas calas de Fuxiño do Porco y As Brañas.

Pasando la villa y tomando la carretera del Terrón, se suceden las playas de Con da Mina, O Terrón y O Pasaxe antes de llegar al puente que une Vilanova con la Isla de Arosa.

Despues de pasar el puente encontramos las solitarias calas de Cabalgada, Castelete y As Patiñas.

Fotos

Playa del Rial Playa ubicada en una zona marisquera, junto al Centro Experimental del Plan Marisquero de Galicia.

Fotos

Playa de Aduana o Corón Playa situada en la Ensenada de Aduana, zona marisquera por excelencia.

Fotos

Playa de Catro Cordas o Cuatro Cuerdas Playa situada en una zona marisquera, carente de servicios playeros, ya que es utilizada para la reparación de las bateas.

Fotos

Playa de Pozo de Mar Pequeña playa ubicada en una zona marisquera, por lo que registra poco afluencia de bañistas.

Fotos

Playa de As Sinas Es una de las playas más utilizadas por los bañistas de la zona, con los mínimos servicios playeros.

Fotos

Playa del Campamento o El Mosqueiro Playa con servicios e infraestructuras disponibles para su uso público.

Fotos

Playa de Bornal o Fociño de Porco Playa de rocas carente de servicios para el uso de bañistas.

Fotos

Playa de las Brañas Pequeña de caracter semiurbano, sin disponibilidad de servicios y con un grado de ocupación medio.

Fotos

Playa de A Igrexa Playa con ausencia de infraestructuras donde apenas acuden bañistas.

Fotos

Playa de Ariño Pequeña playa ubicada frente al gran núcleo urbano de Vilanova de Arousa, separada de éste por un entrante de mar.

Fotos

Playa de Con da Mina Playa de rocas poco recomendable para el baño y carente de servicios.

Fotos

Playa de Terrón Playa aislada compuesta de rocas y arena que presenta un elevado grado de ocupación para esta zona.

Fotos

Playa de As Brañas Playa compuesta de rocas ubicada en una zona aislada de la costa.

Fotos

Playa de As Patiñas Playa de rocas y arena con un bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de As Casiñas Playa de apenas cincuenta metros de longitud con ausencia de servicios y visitantes.

Fotos

Playa de Porqueira Playa muy poco frecuentada debido a las pocas condiciones de uso que presenta.

Fotos

Playa de Castelete Playa que carece de infraestrucutras y servicios, muy poco frecuentada por el turismo.

Fotos

Playa de Pasaxe Playa de rocas situada junto al puente de la Illa de Arousa.

Fotos

Playa de Cabalgada Playa de cien metros de longitud con bajo grado de ocupación y carente de servicios.

Fotos

Playa de Rosa da Vila Estrecha playa ubicada frente a las Islas Casteletes, con un bajo grado de ocupación.

FIESTAS VILANOVA DE AROUSA


San Estevo - Tremoedo - 26/12 - 26/12 -


Romería de San Amaro - Vilanova de Arousa - 15/01 - 15/01 -


Festas San Isidro Labrador - Caleiro - 15/05 - 15/05 -


Festa do Fabón


San Roque do Monte 16/09 - 17/09 -

PARROQUIAS / LUGARES VILANOVA DE AROUSA


András: Cachadas, As - Casás, Os - Cruceiro, O - Gándara, A - Igrexa, A - Manga, A - Rúa Nova, A - Tapedello

Baión: Abelleira, A - Barcia - Carballo - Casal - Fonsín - Fontenla, A - Framil - Groufa - Lagoa, A - Mozorín - Paderne - Pereiro, O - Ponte Arnelas - Rabuñade - Rodo, O - Romarís - San Simón - Serantes - Sestelo - Tirabao - Torre, A - Tras do Río

Caleiro: Aduana de Corón, A - Boutrín - Caleiro - Corón - Currás - Galáns - Montiño, O - Ousensa - Pantrigueira, A - San Roque de Corón - Saradelo - Tarrío - Vilamaior

Deiro: Cardalda - Cores - Fragua, A - Igrexa, A - Monte, O - San Miguel de Arriba - San Roque do Monte - Viña Grande

Tremoedo: Cabreiro - Couto, O - Cuíña - Deiro - Gombra - Igrexa, A - Mouzos - Rañas - San Bartolomeu - Vilantes

Vilanova de Arousa: Braña, A - Cálago - Cerca, A - Lera - Sinas, As - Vilanova de Arousa - Xunqueira, A

MAPA VILANOVA DE AROUSA

Buscar hotel

Guías de viaje