Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
911938087 
986806700 
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)

Síguenos      
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES A CoruñaLugoOurensePontevedra
 
ESPECIALES Balnearios y SPAFamiliasApartamentosGruposGuías Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Vilagarcía de Arousa

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Vilagarcía de Arousa

Villagarcía de Arosa es el centro turístico de la parte norte de las Rías Bajas. Población llena de historia, es conocida por el ambiente que tiene en los meses de verano. Las playas de La Concha y Compostela aumentan más ese interés en Villagarcía como destino de miles de visitantes cada año.

HISTORIA VILAGARCÍA DE AROUSA


Restos arqueológicos como los petroglifos de Bamio (2000 a.c.) y varios castros romanizados como el de Loureiro y Carril son las muestras de que esta zona estuvo poblada desde la antigüedad. De la época romana han aparecido varios restos que nos indican su importancia a camino entre Cambados y la sede Episcopal de Iria Flavia.

Como gran parte de la Ría, sufrió los ataques normandos de los Siglos IX y X. La villa fue fundada en 1461 por el Cardenal Santiago García sobre un antiguo castro. En el Siglo XVI, se funda el puerto de Carril, clave en el tráfico de mercancías con América. A principios del Siglo XX, Villagarcía, Carril y Vilaxoan se unen formando Villagarcía de Arosa.

En Villagarcía podemos contemplar al arquitectura de la piedra, con infinidad de pazos y casas señoriales, iglesias y cruceiros que nos encontramos a nuestro paso.

La pesca y el marisqueo son los principales ingresos de su población, además del turismo que cada año atrae a más visitantes.

RUTA TURISTICA VILAGARCÍA DE AROUSA


Ruta por Vilagarcía Uniendo Carril y Villagarcía se encuentra la Playa de la Concha, bandera Azul de la Unión europea. Cómoda, amplia, limpia, y rodeada de un paseo marítimo de más de dos kilómetros que une estas dos poblaciones.

Internándose en el casco viejo podemos ver sus calles, siempre llenas de animación en los meses de verano. Esta ruta por Villagarcía puede finalizar en alguna de las típicas tascas, donde podemos degustar los ricos productos del mar acompañados de vino albariño de la zona.


Puerto Náutico Llegamos a Villagarcía y aparcamos el coche en el puerto deportivo de Villagarcía. Con más de 400 puntos de atraque, también está avalado por la bandera azul conseguida gracias a su completa oferta de servicios, además de su excelente situación en un paraje de gran belleza apto para la navegación deportiva. Los amantes de la vela, el submarinismo o el windsurf hallarán en sus aguas un auténtico paraíso.


Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga No se sabe la fecha exacta de la fundación de la primitiva iglesia de Santa Eulalia, aunque el nombre aparece ya en documentos del año 912, siendo el lugar primitivo donde se formó la ciudad.

La construcción actual se inició en el siglo XVII. Se trata de una iglesia austera con una pequeña portada que encierra una puerta adintelada dentro de pilastras y un frontón curvo partido de arco de medio punto. Coronando a éste, otro frontón curvo encierra una hornacina con una imagen de piedra. Sobre ella, una ventana rectangular da luz a las naves y unos escudos de piedra contrastan con la desnudez del conjunto. Guarda entre sus muros la imagen de la patrona de la villa.


Pazo de Vista Alegre Declarado Monumento Histórico-Artístico es un claro exponente de la arquitectura civil gallega. Construido en el Siglo XVI por el abad de Teverga. A mediados del siglo XVII, se fundo el convento de monjas Agustinas contiguo al palacio existente. Estas dos edificaciones se comunican por un gran arco.

Construido en sillería de granito, su sencillez decorativa es propia de la época renacentista. En su fachada luce el escudo del primer Marques de Villagarcía. De su tejado sobresalen dos chimeneas de piedra, una circular y otra rectangular. Originalmente, contaba con dos torres laterales, de las que una de ellas se traslado al convento en el S XVII.

La iglesia del convento, construida en el S XVII, se enmarca dentro del neoclasicismo. De planta rectangular de una sola nave. Tiene tres capillas laterales.

El esplendor de la nobleza que ocupó este pazo se pueden ver en las colecciones de pinturas y tapices que guarda en su interior.


Pazo de Rubiáns Ubicado en el barrio del mismo nombre, su primitiva torre fue construída en el siglo XV, si bien el actual pazo data del XVIII. Fue la vivienda de los García Caamaño, fundadores de Villagarcía. Se trata de una construcción de planta regular con gárgolas en las cornisas y varios escudos. Lo más destacable es su jardín, uno de los más hermosos de Galicia, en el que sobresalen sus seculares magnolias, más de sesenta variedades de camelias y los eucaliptos más viejos de Galicia. El señorío de Rubiáns es uno de los cuatro únicos señoríos que existen en la nobleza del Reino de España.


Monte Xiabre Apenas a unos kilómetros del casco urbano se levanta el Monte Xiabre, cuyos bosques y laderas, además de ofrecer unas extraordinarias vistas sobre la ría, son toda una tentación para los amantes del senderismo o de la bicicleta de montaña.


Vilaxoan Esta ruta nos llevará a Vilaxoan, burgo marinero cuya historia está ligada a los empresarios catalanes, que se asentaron en la zona en el siglo XIX introduciendo sus nuevas industrias y artes de pesca. En una vista al puerto comprobaremos que esta pesca sigue siendo el modo de vida de sus vecinos.


Iglesia de San Martín - Sobrán - Ubicada en el barrio de Vilaxoán, está considerada como uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura románica en Galicia. La iglesia perteneció a un antiguo monasterio, citado en documentos del siglo X. Sobre las ruinas de este monasterio se levanto en el siglo XII el actual templo formado por una nave y un ábside semicircular.
En el interior de la iglesia se conserva el sepulcro de estatua yacente de don Juan Mariño Sotomayor.
En la fachada destaca la original ventana de doble par de columnas con doble arquivolta, que se situa intercalada entre el roseton y la portada inferior.


Pazo de Sobrán Situado en Vilaxoán, no se tienen datos exactos de su construcción. Se sabe que fue levantado sobre los antiguos cimientos de un antiguo monasterio del S XI, conservando sus dos sobrias torres de origen medieval. Su carácter defensivo-militar lo priba de la exhuberancia ornamental típica de los pazos galegos.


Pazo O Rial Situado en el límite fronterizo con Vilanova, este pazo, hoy reconvertido en hotel, fue construído en 1696 por Juan Antonio Mariño con la piedra y sillería de la fortaleza de Lobeira. De estilo barroco, llama la atención su capilla, su cruceiro, el antiguo hórreo y su bello palomar. Tiene la estructura clásica de los pazos que fueron acondicionados como residencias señoriales sobre antiguos castillos y fortalezas. Destaca en él su ornamentación barroca en puertas y balconadas.


Pazo de Golpelleira Se accede a él desde la avenida López Ballesteros. De la primitiva fortaleza que allí existió apenas quedan vestigios. Destaca su capilla con un retablo en el que figura la Virgen de Guadalupe Mejicana. Su magnífico jardín es típico de los pazos residenciales: combina su traza geométrica francesa con llamativos rincones románticos.


Castillo-Fortaleza de Torre Lobeira En la actualidad apenas se conservan restos. Fue testigo de las luchas entre sus dueños, Raimundo de Borgoña y doña Urraca, que lo perdieron a manos de Arias Pérez. Posteriormente fue recuperado por doña Urraca. En 1175, el rey Fernando II de Galicia y León donó el castillo-fortaleza y todas sus tierras a la mitra compostelana. En el siglo XVII pasó a manos de los Mariño de Lobeira que más tarde lo abandonaron y lo demolieron.


Carril El puerto de Carril fue entre los siglos XVII y XVIII uno de los más importantes del Reino de Galicia por su condición de principal puerto mercantil de Santiago de Compostela, motivando la construcción de la primera línea gallega de tren, entre Carril y Santiago. La actividad portuaria de Carril fue trasladada entonces al puerto de Vilagarcía cuando se le concedió a ésta en 1814 la autorización para comerciar con Europa y América, convirtiéndose en la segunda mitad del siglo XIX en uno de los puertos de mayor tráfico portuario de Galicia.

En la actualidad continúa con su puerto pesquero. Entre éste y la Isla de Cortegada, enfrente, está uno de los criaderos de marisco más ricos de la Ría: almeja, berberecho, navajas... que pueden degustarse en uno de los numerosos restaurantes aquí existentes.


Iglesia de Santiago - Carril - Del siglo XVII, es de traza plateresca con abundancia de gótico. Su fachada es neoclásica del siglo XVII y conserva, en el muro sur, una puerta ojival que es el resto de una edificación anterior. El ábside es de reciente construcción. Delante del pórtico hay un bonito cruceiro del S XVII, descrito por Castelao en su obra 'As cruces de pedra na Galiza'.


Isla de Cortegada Ya en los escritos del geógrafo romano en el Siglo I, aparece nombrada Corticata. Habitada desde entonces, esta pequeña isla de algo más de dos kilómetros de diámetro tuvo un Santuario, al que ya peregrinaba la población en el S XIV. En 1600, se construyo un hospital lazareto para proteger a la población de las epidemias de la época que asolaban Galicia en aquella época.

La isla fue adquirida por suscripción popular para que el rey Alfonso XIII construyera en ella una residencia de verano con el finde relanzar económicamente la zona. Se llegaron a hacer los planos, pero la obra no se llevo a cabo. Después de ser consfiscada por la República en 1931, en 1958 paso a ser propiedad de Don Juan de Borbón, que la vendió a la inmobiliaria Cortegada S.A. en el año 1979.

En la actualidad, los propietarios piden una indemnizacion multimillonaria para no llevar a cabo la construcción de una urbanización de lujo. El tema está actualmente en los tribunales, gracias a la lucha de los vecinos que quieren convertirla en un parque natural público.

En la isla encontramos el mayor bosque de laurisilva de Europa, además de otras especies de flora y fauna características.

Aunque es una propiedad privada, podemos acceder a ella a pie por el Camiño do Carro que la une con Carril durante la marea baja.


Petroglifos de Bamio Datan del 2000 a.c.

PLAYAS VILAGARCÍA DE AROUSA


Playas Las playas de la Concha y Compostela forman una playa urbana que tiene la bandera Azul de la Unión europea. Cómoda, amplia, limpia, y rodeada de un paseo marítimo de más de dos kilómetros.

El puerto deportivo de Villagarcía, con más de 400 puntos de atraque, también está avalado por la bandera azul conseguida gracias a su completa oferta de servicios, además de su excelente situación en un paraje de gran belleza apto para la navegación deportiva. Los amantes de la vela, el submarinismo o el windsurf hallarán en sus aguas un auténtico paraíso.

Fotos

Playa de Bamio Playa situada junto al núcleo urbano de Bamio, de donde toma su nombre.

Fotos

Playa de Carril Pequeña playa situada a las afueras de Vilagarcía de Arousa, aunque no es la más frecuentada.

Fotos

Playa de Compostela La Playa de Compostela y A Concha son las playas de Vilagarcía por excelencia.

Fotos

Playa de A Concha La Playa de A Concha se presenta como una continuación de la Playa de compostela, una de las más frecuentadas de Vilagarcía.

Fotos

Playa de Canelas Playa de reducido tamaño que pasa casi desapercibida en una zona con gran movimiento marítimo.

Fotos

Playa de Bouzas Playa de arena con unas condiciones poco favorables para la afluencia del turismo, tanto por el entorno que la rodea como por su estado.

Fotos

Playa de Sartaxe Pequeña playa situada al sur de Vilagarcía, poco recomendable para el baño.

Fotos

Playa de Illa Cortegada Se trata de una pequeña isla declarada Espacio Natural, donde sólo puede accederse en barco.

FIESTAS VILAGARCÍA DE AROUSA


Fiesta de la Camelia - Vilagarcía - Primera semana de Marzo (cada 3 años) -


Feria Exposición de Galicia - Fexdega


Fiestas


Nosa Señora do Carme - Vilaxoán - 16/07 - 16/07 -


Festas de San Roque - Festa da Auga - Vilagarcía - 16/08 - 16/08 - A mediados de Agosto, Vilagarcía de Arosa celebra su Semana Grande que culmina el 16 de Agosto, festividad de San Roque. Ese mismo día tiene lugar la concurrida Fiesta del Agua, en la que este líquido es protagonista. Miles de personas disfrutan de la fiesta bajo un continuo manto de agua que fluye de todos los rincones.


Romería de Santa Rita de Casia - Vilagarcía. Vilagarcía - 22/05 - 22/05 - En la festividad de Santa Rita, el 22 de mayo, miles de romeros venidos desde toda Galicia acuden a venerar la imagen de la Santa de Casia que se conserva en el Convento de Vista Alegre.


Imaginaria - Fexdega - 12/05 - 14/05 - MAY 2º SEM -


Festa de Santa Rita


Festival do Norte 26/05 - 27/05 -


Festa do Bacalao 22/07 - 25/07 -


Festa de San Fidel 30/07 - 31/07 -


Festa de San Roque


Festa da Ameixa - Carril - 20/08 - 21/08 - A mediados de Agosto, la Fiesta de la Almeja reúne en Carril a mucha gente para degustar este preciado bivalvo.


Festa Santísimo Sacramento

PARROQUIAS / LUGARES VILAGARCÍA DE AROUSA


Arealonga: Bocas, As - Bouza, A - Caldigüela, A - Laxe, A - Monte Xaquín, O - Mulatas, As - Pena, A - Pereira - Porto, O - Quinteiro, O - Torre, A - Trabanca Badiña

Bamio: Amproa, A - Campanario, O - Casal, O - Casusa, A - Cruciña, A - Dona, A - Granxa, A - Nogueirido, O - Outeiro, O - Parada do Rei, A - Pedroso, O - Salgueiral, O - San Xoán - Sordido, O - Vilar

Carril, O: Ánxeles, Os - Caldigüela, A - Campo, O - Carril, O - Castro, O - Guillán - Loureiro, O - Poteira, A - Rueiro, O - Trabanca Sardiñeira

Cea: Aldea de Arriba, A - Aldea do Medio, A - Areas - Asaguán, A - Barroca, A - Bouza, A - Carballeiras, As - Carballido - Casa do Vento, A - Castro de Agudín - Cea - Congostra, A - Cortiñas, As - Costa, A - Cova, A - Fonte, A - Fontiña, A - Lago, O - Lameiro, O - Martices, Os - Montiño, O - Outeiro, O - Pontella, A - Pousadoiro, O - Pumariño, O - Quinteiro, O - Rectoral, A - Sobreira, A - Sobreiral, O - Souto de Riba, O - Souto, O - Tombiño, O - Toupeira, A - Tralaveiga - Vento, O - Xovelle

Cornazo: Borrizos, Os - Cornazo de Abaixo - Coruxo, O - Cruz, A - Freixeiro - Galufa, A - Igrexa, A - Loureiro - Moscallo, O - Outeiro, O - Paradela de Abaixo - Paradela de Arriba - Revelle - Valada, A - Veiga, A

Fontecarmoa: Fontecarmoa - Porto do Río, O - Regueira, A

Rubiáns: Abelle - Agromao - Ande - Barbeitos - Bouza, A - Casanova, A - Charco, O - Congostra, A - Feira Nova, A - Lago, O - Loenzo - Perrón - Quintáns, As - Rubiáns de Arriba - Sentín - Soutelo - Zamar

Sobradelo: Barquela, A - Cacheiral, O - Canelas - Casal, O - Castelete, O - Combe - Feal, O - Ferrazo - Figueirido - Lomba, A - Malladoira, A - Montecelo - Outeiro, O - Ribadevila - Rosaleda, A - San Cibrán - Sobradelo - Vilaboa - Xesteira, A

Sobrán: Aralde - Canto - Combe - Eiviño - Faxilde - Galáns - Lagoa, A - Maceiras - Pedramogueira - Piñeiro, O - Praga - Renza - Roilois - Santa Mariña, A - Santo Antonio e Combe - Vilaxoán

Sobrán: Vilaxoán

Solobeira: Areeiro, O - Pereiro, O - Sisto, O - Valiña, A

Vilagarcía: Castro, O - Escardia, A - San Roque - Vilagarcía

MAPA VILAGARCíA DE AROUSA



AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
LOS   +   BUSCADOS
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659