Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
911938087 
986806700 
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)

Síguenos      
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES A CoruñaLugoOurensePontevedra
 
ESPECIALES Balnearios y SPAFamiliasApartamentosGruposGuías Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


San Sadurniño

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en San Sadurniño

El Ayuntamiento de San Sadurniño se encuentra localizado en el extremo oriental de la Comarca de Ferrol, más conocida como Ferrolterra. Sus monumentos más importantes nos los encontramos en la capital, situados en la Avenida Marqués de Figueroa, donde merecen especial mención el Convento y la Iglesia de Santa María del Rosario, y el Pazo de la Marquesa de San Sadurniño. Además, no podemos dejar de visitar el Castillo de Naraío situado en el Valle del Río Castro, lugar con unas maravillosas panorámicas de toda la zona.

HISTORIA SAN SADURNIÑO


Los orígenes del municipio de San Sadurniño se remontan a la Prehistoria, como así lo demuestran los numerosos castros localizados por toda la zona. Algunos de los más importantes son el Castro de San Sadurniño y el Castro de As Croas, donde se han descubierto importantes objetos de bronce y oro.

Las primeras referencias históricas de San Sadurniño aparecen en el siglo IX en varios documentos eclesiásticos, en los que se nombran varios templos de la zona, y siempre han estado unidas a los señores que gobernaban las tierras de los alrededores del Castillo de Naraío.

El primer propietario del Castillo fue Gonzalo Piñeiro, hasta que en el año 1364 el Rey Pedro I le otorga la propiedad a Fernán Pérez de Andrade, posteriormente fue heredado por sus descendientes a lo largo de varias generaciones.

Durante el mandato de Fernán Pérez II de Andrade 'O Mozo', entre los años 1466 y 1469, tuvo lugar uno de los acontecimientos más desastrosos para la historia de la población, la Revolución Irmandiña, que conquistó y arrasó el Castillo. A finales del siglo XV, año 1492, fue reconquistado por el hijo de Fernán Pérez II, quien obligó a los campesinos a reconstruirlo.

A partir del siglo XVI se comienzan a levantar los templos más importantes del municipio, destacando el Convento del Rosario de San Sadurniño, origen de la actual población. Es un momento de gran expansión y sus habitantes, dedicados en su mayor parte a la agricultura y la ganadería, comienzan a levantar sus casas en los alrededores del convento.

En el año 1820 San Sadurniño se constituye como Ayuntamiento y más tarde, año 1837, fue ampliado a los límites que se conservan en la actualidad.

Hoy en día San Sadurniño es un Ayuntamiento rural de gran belleza situado en las faldas del Valle del Río Castro, donde los turistas encuentran un lugar ideal para descansar y pasear en un marco incomparable. Uno de sus monumentos más simbólicos y visitados es el Castillo de Naraío, localizado a 400 metros de altitud, que destaca por sus maravillosas vistas.

RUTA TURISTICA SAN SADURNIÑO


Convento del Rosario - San Sadurniño - El Convento del Rosario, situado en la Avenida Marqués de Figueroa, es un antiguo convento monacal de la Orden de los Franciscanos, del que se tiene constancia ya en el siglo XVI. En la actualidad sus dependencias son sede del Ayuntamiento de San Sadurniño y de los Juzgados. En su interior destaca la escalera que accede al piso superior, realizada con la conocida 'Piedra de Moeche' que se caracteriza por su color verdoso.


Iglesia de Santa María del Rosario - San Sadurniño - La Iglesia de Santa María del Rosario se encuentra situada en la Avenida Marqués de Figueroa, junto al Convento del Rosario. Fue levantada en el siglo XVIII y es un templo con planta de cruz latina que formó parte del convento hasta el año 1835. En su fachada principal, de un solo cuerpo, destaca su torre campanario rematada por una bella cúpula. En su interior se guardan tres sepulcros con sus respectivas estatuas.


Pazo de la Marquesa de San Sadurniño - San Sadurniño - El Pazo de la Marquesa de San Sadurniño es uno de los edificios de mayor valor artístico de todo el Ayuntamiento. Se localiza en los alrededores del Convento y la Iglesia del Rosario, en la Avenida Marqués de Figueroa. Tiene planta cuadrangular y una torre almenada que presenta los escudos de las familias de los Andrade y Castro de Lemos, y en su interior merece especial mención su hermoso claustro y la galería acristalada del siglo XIX.


Capilla de Belén - San Sadurniño - La Capilla de Belén, situada en la Avenida Marqués de Figueroa, es un pequeño templo de una sola nave que destaca por la imagen de la Virgen y el antiguo escudo del Marquesado de San Sadurniño, situados en su fachada principal.


Área Recreativa de Os Corrás - San Sadurniño - El Área Recreativa de Os Corrás se encuentra situada en los alrededores de la piscina municipal de la población. En todo su entorno, rodeado de hermosas arboledas de castaños, pinos y eucaliptos, podemos encontrarnos mesas, bancos, barbacoas y una zona especialmente dedicada a los más pequeños con juegos infantiles. Es un lugar ideal para pasarse una larga jornada de descanso acompañado de toda la familia.


Castillo de Naraío - Naraío - El Castillo de Naraío se localiza en el punto más alto del valle formado por el Río Castro, a 400 metros de altitud, al sur del Ayuntamiento de San Sadurniño. Se cree que fue levantado por los musulmanes, pero los primeros datos certeros que se obtienen de él nos dicen que perteneció a Gonzalo Piñeiro. Es una fortaleza medieval de planta irregular con forma de polígono de doce lados, adaptada a las irregularidades del terreno, y en la actualidad se encuentra en estado de abandonado. Desde sus alrededores se obtienen unas maravillosas vistas de todo el valle.


Iglesia de Santa María de Naraío - Naraío - La Iglesia de Santa María de Naraío se encuentra situada en el lugar conocido como Eirixado, parroquia de Naraío. Fue levantada entre los siglos XI y XVIII, y su planta, de cruz latina, está formada por la nave principal, una sacristía y dos capillas laterales. Destaca el pequeño rosetón circular de su fachada principal.


Fuente de San Roque - Naraío - La Fuente de San Roque, situada a escasos metros de la Iglesia de Santa María de Naraío, está realizada en piedra labrada y rodeada de una hermosa arboleda. Merece especial mención la hornacina situada sobre la fuente, con la imagen del Santo.


Puente Ferrería - Naraío - El Puente Ferrería se localiza en los alrededores del Castillo y de la Iglesia de Santa María de Naraío. Se cree que es un puente medieval, utilizado desde sus orígenes para salvar el Río Castro.


Iglesia de Igrexafeita - Igrexafeita - La Iglesia de Igrexafeita es un templo de estilo gótico situado en el lugar conocido como Coto, parroquia de Igrexafeita. Tiene planta rectangular de una sola nave, capilla, a la que se accede por un bonito arco triunfal, y sacristía. En su interior se guarda un interesante retablo barroco.


Iglesia de San Julián de Lamas - Lamas - La Iglesia de San Julián de Lamas es un templo rural de estilo barroco, con planta rectangular de una sola nave. Su fachada principal presenta adosada una bella torre campanario.


Iglesia de Santa María de Bardaos - Bardaos - La Iglesia de Santa María de Bardaos es un pequeño templo de estilo barroco con planta rectangular de una sola nave y presbiterio.


Área Recreativa de Bardaos - Bardaos - El Área Recreativa de Bardaos se localiza en el bello entorno forestal y fluvial del Río de A Bañoca. Cuenta con una zona dedicada a los más pequeños con diferentes juegos, además de mesas, bancos y barbacoas. Es un área de recreo ideal para pasear, descansar y oxigenarse, rodeado de toda la familia, y en sus alrededores merece especial mención un antiguo molino de agua, hoy en día en estado ruinoso.


Iglesia de Santa Mariña do Monte - Santa Mariña do Monte - La Iglesia de Santa Mariña do Monte es un pequeño templo de estilo barroco con planta rectangular de una sola nave y pequeña sacristía. En su fachada principal destaca su espadaña doble con dos campanas.

PARROQUIAS / LUGARES SAN SADURNIÑO


Bardaos: Bañoca - Carbeiral, O - Casanova - Castro, O - Corveira - Leboriz - Loibas, As - Randulfe - Sanguiñeira, A - Veiga, A

Ferreira: Bidueiro, O - Borreiros - Cadavás - Caínce - Camba, A - Castiñeira, A - Chabola, A - Chao - Costa, A - Coto, O - Couce da Fraga - Filgueiras, As - Fraga, A - Gándara, A - Lapas - Leiriña, A - Nogueira, A - Picheira, A - Pico de Caínce, O - Pico de Ferreira, O - Piñeiros - Pontellas - Pontigos, Os - Praza, A - Rosoiro, O - San Cristovo - Santiso - Seara, A - Seixo, O - Senra, A - Souto Calvo - Sumeiro, O - Tarambelo, O - Vila, A - Xestal, O

Igrexafeita: Amido - Arbigueira, A - Bouza Maior - Camiño Grande - Camposa, A - Capelo, O - Carboados - Castiñeira, A - Castro, O - Coto, O - Couce, O - Curuxa, A - Ermida, A - Fervenza, A - Fraguela, A - Gaiteiros, Os - Hedreiro, O - Lombo, O - Miguelares - Navallo, O - Outeiro, O - Pallota, A - Pedramaior - Pedreira, A - Pena da Meda - Penalonga - Ramadela, A - Regueiro Cavado - Remicieiro - Ribeira, A - Solposto - Soutullo - Torre, A - Vilar, O - Vilarvello

Lamas: Bouzarrara - Brame - Cal, O - Cancelo - Carballo, O - Chao de Lamas - Couto, O - Entrambosríos - Fabal - Felgosa - Filgueiras - Fontela - Freixo - Gundín - Laxe - Leiras - Mandrá - Martiño - Pallota, A - Penacastrelo - Piegolongo - Pomar - Portolamas - Pramado - Ramil - Ramisqueiras - Randulfe - Rapadoiro - Redo - Redondo - Riboira - Seara - Soutullo - Vilanova - Vilar - Vilaverde - Vilela

Naraío: Abelleira, A - Barcia, A - Batán, O - Bidueda, A - Cabanas, As - Campo Grande - Campo Labrado - Cancelas, As - Casanova - Castelo - Cernada - Chao, O - Correlo - Cortella - Eirixado, O - Ferraría, A - Fontao - Fontela, A - Foxos, Os - Fraguela, A - Freixo, O - Furado, O - Lourido - Nabeiras, As - Paraños, Os - Penamoura, A - Penavidreira - Pereiras - Pielas - Piñeiro - Pousadoiro, O - Quintiá - Racamonde - Riolimpo - Saldoiro - Vila, A - Vilarbó - Vilarxá

San Sadurniño: Agra de Abaixo - Agra de Arriba - Albeiro, O - Avenida do Marqués de Figueroa - Avenida do Marqués de San Sadu - Bidueda - Casal, O - Cornide - Coruxa - Currás, Os - Feás, Os - Gunduriz - Orxás - Outeiro, O - Penela, A - Piñeiros - Portela, A - Praza dos Duques da Conquista - Prospes - Raña - Rubiña, A - Rupiallo

Santa Mariña do Monte: Ardariz - Arnadelo - Cabanela - Cal, O - Calvelas - Castiñeira, A - Castrelo - Colado - Corripa - Currás, Os - Escoitadoira - Esperanza, A - Fraga, A - Garita, A - Gaspares - Golpilleira - Lobeira - Moimentos - Pena, A - Pereira, A - Sabanda - Vilachá - Vilar, O - Vilares

MAPA SAN SADURNIñO



AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659