Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
911938087 
986806700 
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)

Síguenos      
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES A CoruñaLugoOurensePontevedra
 
ESPECIALES Balnearios y SPAFamiliasApartamentosGruposGuías Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Sada

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Sada

Sada es una localidad turística muy cercana a la ciudad de A Coruña. Cuenta con un estupendo puerto deportivo y numerosas playas entre las que destaca la de Gandarío.

HISTORIA SADA


Los orígenes históricos de Sada no son muy conocidos pero a través de los numerosos castros encontrados se cree que la población fue fundada por los Celtas, más concretamente por los Ártabros que se habían establecido en la zona de las Mariñas.

Fenicios, Griegos y Cartagineses, a través de sus viajes por el Atlántico llegaron a estas tierras, se cree que el nombre de Sada proviene de los Fenicios que llamaron a la ría 'Saida', que significaba abundante pesca.

De la ocupación romana se conservan restos como el Ara de la Iglesia de San Martiño de Meirás, posteriormente tuvo lugar la época de ocupación Bárbara, caracterizada por la destrucción y el saqueo.

Su situación geográfica propició la invasiones, un capítulo importante de la historia de Sada tuvo lugar en el año 1589 cuando los sadenses impidieron la invasión del General inglés Francis Drake en su intento de conquistar la ciudad de A Coruña.

La economía de la población siempre ha estado relacionada con el mar, pero es a finales del siglo XVII, con la llegada de los empresarios catalanes, cuando sectores como la pesca y salazón se modernizan, también comienzan a surgir fábricas textiles, lo que favorece tanto un incremento económico como poblacional.

En el año 1922 la creación del tranvía eléctrico supuso un impulso fundamental para el comercio y el turismo. Años más tarde en 1935 se inician las obras de construcción del puerto. Este desarrollo demográfico, industrial y turístico llevó al Ministerio de la Gobernación a concederle el título de Ciudad en el año 1945.

En la actualidad Sada se ha convertido en uno de las poblaciones más turísticas de toda la comarca. La calidad y variedad de sus servicios y la tranquilidad de las aguas de la ría, perfecta para la práctica de todo tipo de deportes náuticos, son su mejor carta de presentación.

RUTA TURISTICA SADA


La Terraza La Terraza es una construcción modernista, realizada con madera, hierro forjado y cristal, que se encuentra situada entre el Paseo Marítimo y el núcleo urbano de la población. En sus orígenes estaba situado en los Jardines Méndez Núñez de A Coruña, formando parte de las construcciones de quioscos que se construyeron a comienzos del siglo XX en la ciudad, hasta su traslado a su actual ubicación en los años 20. Hoy en día es una cafetería y un espacio de ocio donde se realizan conciertos y otros actos. Es el símbolo de Sada.


Paseo Marítimo - Jardines El Paseo Marítimo de Sada se extiende a lo largo de los arenales de la población y cuenta con amplias zonas verdes, jardines, parque infantil y aparcamientos. Es uno de los lugares más visitados por sus habitantes, lugar ideal para pasear, descansar y poder observar a las mariscadoras cuando baja la marea.


Paseo de la Playa El Paseo de la Playa es zona de mayor ambiente de Sada durante la época estival, lugar donde se concentran la mayoría de los restaurantes y terrazas, donde poder degustar los exquisitos productos típicos de la zona. En sus alrededores se encuentra el conocido Merendero 'O Curruncho'.


Merendero 'O Curruncho' El Merendero 'O Curruncho', situado en el Paseo de la Playa, es el lugar donde todos los años en el mes de agosto se realiza una popular sardiñada para dar fin a las fiestas patronales de la población. Cuenta con mesas y bancos y en él se pueden realizar comidas, meriendas, barbacoas, etc.


Puerto Pesquero El Puerto Pesquero de Sada es un típico puerto pesquero gallego que tiene una lonja de pescado, donde todos los días con la llegada de los barcos se realizan animadas subastas.


Paseo Portuario El Paseo Portuario de Sada, situado en los alrededores del puerto, fue inaugurado el 18 de diciembre de 1999. A lo largo de todo su recorrido, que cuenta con carril-bici, hay jardines y parques infantiles donde disfrutar del ocio y del descanso.


Puerto Deportivo El Puerto Deportivo de Sada tiene un total de 900 amarres para embarcaciones de hasta 20 metros de eslora y 3 de calado. Cuenta con todas las instalaciones necesarias para los amantes y aficionados a la náutica, agua, electricidad, combustible, duchas, aseos, servicios de reparación y mantenimiento de barcos, cafetería, restaurante y ofrece también la posibilidad de practicar en sus instalaciones diferentes deportes náuticos, vela, remo, pesca, entre otros.


Colegio de Sada El Colegio de Sada es uno de los edificios modernistas más interesantes de la población, después de La Terraza. Destaca su fachada y la orientación de sus aulas, todas hacia el sur, característico de la arquitectura modernista.


Iglesia Santa María de Sada - Sada - La Iglesia de Santa María de Sada, situada sobre la ría, es la iglesia de mayores dimensiones de todo el Ayuntamiento. Es un templo de una sola nave con una capilla situada a uno de sus lados y un pequeño campanario en lo alto de su fachada principal. Merece especial mención en su interior un baptisterio de finales del siglo XIX. Desde sus alrededores se obtienen unas maravillosas vistas de la ría.


Casa da Cultura La Casa de Cultura Pintor Lloréns de Sada fue inaugurada el 23 de diciembre del año 2000 en honor al prestigioso pintor coruñes. Es un edificio multiusos donde se realizan numerosas actividades relacionadas con el ámbito sociocultural. Tiene un auditorio con una capacidad para 300 personas, salas de exposiciones y para la tercera edad y biblioteca.


Las Brañas Las Brañas son una gran zona húmeda llena de lagunas y junqueras situada próxima al núcleo urbano de Sada. Tiene una superficie de más de 23.000 hectáreas y toda la zona está clasificada como Zona Protegida por su alto valor ecológico y paisajístico. Estas lagunas se formaron por la extracción de arcilla, sin ningún control, por parte de las fábricas de tejas y ladrillos de principios del siglo XX, conocidas como las tejeras, hoy en día desaparecidas. En todo su entorno habitan numerosas especies de animales, patos, fochas, garzas, pájaros como el martín pescador, nútrias, anguilas, reos, etc. Constituye un lugar ideal para la observación de las aves.


Museo Carlos Maside El Museo Carlos Maside, conocido como Museo Gallego de Arte Contemporánea, fue fundado en el año 1970 en el lugar conocido como Castro, parroquia de Osedo. Como elementos más importantes del edificio donde se aloja destaca su cúpula y la Fuente en homenaje a Castelao, situada en la entrada del museo. En su interior se exponen obras de autores gallegos a partir de los años 30.


Pazo de Meirás El Pazo de Meirás, conocido también como Torres de Meirás, es un palacio formado por tres torres almenadas desiguales unidas por un cuerpo de edificios más bajo. Se encuentra situado en la parroquia de Meirás, en una finca en sus orígenes propiedad de la familia de Emilia Pardo Bazán, quien en el año 1893 mando que se levantase el palacio sobre los restos de una casa fortificada propiedad de sus antepasados. Era el lugar donde pasaba largas temporadas la ilustre escritora y en una de sus torres tenía instalada su biblioteca. En el año 1939, al no tener sucesión la familia Pardo Bazán, fue regalado a Francisco Franco quien lo utilizó como residencia de veraneo. Todo el pazo se encuentra rodeado de una maravillosa y extensa finca, llena de piezas arqueológicas, cruceros, fuentes, escudos, que salpican sus bosques y jardines.


Casa Barrié en Mondego La Casa Barrié, situada en la parroquia de Mondego, es una preciosa casa-quinta de estilo francés construida en el año 1887. En la actualidad es propiedad de la fundación que lleva su nombre.

PLAYAS SADA

Fotos

Playa de Sada o de Las Delicias Esta playa urbana ha sido ampliada de forma artificial, acondicionando un paseo marítimo con formas geométricas.

Fotos

Playa de Morazón o Fontán Situada detrás del puerto de Sada, en Punta de Fontán.

Fotos

Playa de Lobos Pequeña playa compuesta de rocas y escasa arena, sobre todo en pleamar.

FotosNudista

Playa de Arnela - Carnoedo - Esta playa se situa entre Lobos y Armenteiro, de características muy similares, aisladas, con rocas y escasez de arena.

Fotos

Playa de Armenteiro Ubicada junto a la playa de Arnela, con idénticas características, escasez de arena, aisladas y carentes de servicios.

Fotos

Playa de Lourido Pequeña playa de difícil acceso en la falda de una ladera con densa vegetación, en Punta Lourido.

Fotos

Playa de San Pedro Semiurbana, junto al nucleo urbano del mismo nombre, con instalaciones y servicios disponibles.

FotosNudista

Playa de Cirro o Patelo - Veigue - Se trata de dos pequeñas playas separadas por un conjunto de rocas, con idénticas características.

FIESTAS SADA


Feirón Todos los sábados por la tarde -


San Xulian - Osedo - 07/01 - 07/01 -


San Xulian - Soñeiro - 07/01 - 07/01 -


Semana Santa - Sada - SEMANA SANTA - Cada año la Cofradía de la Virgen de Los Dolores y del Santo Sepulcro de Sada es la encargada de organizar las procesiones, de gran devoción entre los vecinos, y muchos son los que se acercan desde otros puntos para acompañar los pasos


San Antonio de Riobao 13/06 - 13/06 -


Corpus Christi - Sada - CORPUS - Destaca la elaboración de una espectacular alfombra floral confeccionada por miembros de Las Cofradías de Los Dolores y del Carmen


Festa do Santísimo - Castelo - SEP PENULTIMO DOMINGO -


Festa do Santísimo - Mondego - SEP 1º DOM -


Los Zonchos - Sada - 01/11 - 01/11 - Reparto de collares de castañas para la juventud.


San Nicolás - Mosteirón - 06/12 - 06/12 -


San Andrés - Carnoedo - 26/11 - 30/11 -


Cabalgata de Reis 06/01 - 06/01 -


San Xulian - Mondego - 07/01 - 07/01 -


Romería Internacional Folklórica 24/07 - 24/07 -


Gran Queimada de San Antonio - O Castro - 24/08 - 24/08 -


San Martiño - Meirás - AGO ULT DOM -


Festas de San Roque - Sada - 14/08 - 19/08 -


Festa da Filloa CARNAVAL -


Festa de San Xoán 23/06 - 23/06 - Hogueras y sardiñada


Festas do Carme - Sada - 15/07 - 16/07 - Procesión Marítima


Sardiñada

PARROQUIAS / LUGARES SADA


Carnoedo: Agra - Brañas, As - Campo da Cruz - Campo das Mantas - Carballo, O - Carreira, A - Chan da Aldea, O - Espiñeiro - Fonte Grande - Fonte Nova, A - Fonterrota - Foxo, O - Gaiba - Lamela, A - Pedreira, A - Pega, A - Pereira, A - Pereiros, Os - Ríos - Salto - Seixo - Sobre da Vila - Souto - Taibó - Torres, As - Xesteira, A

Meirás: Agras, As - Cañota, A - Cimás - Cruceiro, O - Encrucillada, A - Muíño do Vento - Pé do Muíño, O - Peredo - Piñeiro - Redondo, O - Regueira, A - Senra - Souto da Igrexa - Tornos, Os - Torrón - Tumbadoiro - Valía, A - Valo, O - Vilar

Mondego: Agra Pequena - Ameixeiral - Capela, A - Carta - Fontoira - Fortiñón - Granxa, A - Illós, Os - Lácere - Lagoa, A - Lamela, A - Mazón - Pampillal, O - Quintán - Trasín - Valo, O - Vertín

Mosteirón: Cacharrete - Carballal, O - Catro Esquinas, As - Esperela, A - Machado - Mosteirón - Outeiro - Souto Vello - Vista Alegre

Osedo: Agra das Arcas, A - Caño - Carballal, O - Carballiño, O - Casteliño, O - Castelo - Castro, O - Couto, O - Fraga, A - Gateñas, As - Loureiro, O - Miñovedro - Osedo - Regas, As - Seixeda - Seixo, O - Senra, A - Torrente - Xan Amigo

Sada: Barros, Os - Beloi - Chaburra, A - Couto, O - Fontán - Grela, A - Pazos - Ramalleira, A - Riovao - Sada - Sada de Arriba - Samoedo - Serra - Tarabelo, O

Soñeiro: Agra - Agras, As - Alborelle - Cabidos, Os - Campo de Sar - Coiro - Costa - Cova, A - Espírito Santo, O - Fonte Boa - Fonte da Vila - Mandín - Valías, As - Vilabranca

Veigue: Besta, A - Chan da Agra, O - Chan da Aldea - Cirro - Creba o Carro - Cruceiro, O - Faramenga, A - Fraga, A - Lagos, Os - Lapa - Ortiga, A - Quintán, O - San Pedro - Soutilo - Valexa, A

MAPA SADA



AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
LOS   +   BUSCADOS
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659