AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Ribadavia



Ribadavia es el corazón de la comarca de O Ribeiro. Destacan el casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico y el Barrio Judío, donde se asentó una de las mayores comunidades sefardíes de todo el país.

HISTORIA RIBADAVIA


En este fértil valle se han establecido varias culturas a través de los tiempos. De la presencia prerrománica han aparecido varios restos en los alrededores de la villa como los castros del Castelo y Esposende. Con la llegada de los romanos, se comienza a introducir el cultivo de los viñedos.

En el siglo X, esta zona es conocida como Tierra de Castela, debido al gran número de fortalezas que existían. Entre los años 1065 y 1071, el Rey García convierte a Ribadavia (Rippa Avie) en la capital de Galicia, alcanzando una época de gran prosperidad que duraría varios siglos. En un principio, la villa estuvo situada en el margen izquierdo del río que llamaron Avia, transladándose en esta época al margen derecho.

A partir de ahí, la producción del apreciado vino del Ribeiro comienza a ser importante, estableciéndose en la zona diversas órdenes religiosas que buscan en este caldo su fuente de ingresos. Se fundan los monasterios de Melón, San Clodio y Oseira. Este poder eclesiástico es reforzado con la concesión en el año 1164 del 'Foro Real' por el rey de León Fernando II.

En 1202 se construye la muralla que circunda la villa. Fue en estos siglos de prosperidad cuando comienza a asentarse una comunidad judía en la zona de Porta Nova, dedicada a la artesanía y a la comercialización del vino. Esta comunidad llegó a ser la mitad de la población en el siglo XIV.

En 1492 se crea el condado de Ribadavia que va a pertenecer al conde Bernardino Sarmiento.

Con todas estas premisas, a partir del siglo XVI, el vino del Ribeiro comienza a ser muy conocido tanto en España como en el resto de Europa, alcanzando la mayor producción de la Península Ibérica. Durante esos siglos, Ribadavia se convierte en una de las más importantes villas de Galicia, construyéndose gran parte de los monumentos que conforman este Conjunto Histórico - Artístico.

Esta importante fuente de ingresos comenzó a decaer en el siglo XVIII, debido a las dificultosas comunicaciones y a la aparición de otros vinos más económicos en Rioja y Castilla que competían en el mercado europeo. A mediados del siglo XIX aparece una peste, que echa a perder buena parte de los viñedos.

Es a principios del Siglo XX cuando se recupera la producción anterior, que aún deberá superar varias trabas como la construcción del Salto de Castrelo de Miño que anega las fértiles tierras. En la actualidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ha impulsado de nuevo este sabroso vino que sigue siendo el motor económico de buena parte de la población.

RUTA TURISTICA RIBADAVIA


Plaza Mayor La Plaza Mayor de Ribadavia es el centro neurálgico de la población. Los típicos soportales, el edificio del Ayuntamiento y el Pazo de los Condes de Ribadavia dan forma a este entorno urbano donde se celebran los principales eventos culturales y festivos de la villa.


Pazo dos Condes de Ribadavia Este pazo barroco pertenecio a la familia Sarmiento, que fueron Condes de Ribadavia por los servicios prestados a los Reyes Católicos durante la Reconquista. En la fachada que luce un gran escudo de armas formado por los trece bezantes de oro. En la actualidad, parte del edificio se usa como Oficina de Turismo.


Ayuntamiento y Torre del Campanario Esta construcción data de mediados del Siglo XVI, con funciones de alhondiga y sede del Consello de la Villa. En el siglo XIX se renueva la fachada y se cubren los soportales, conservándose del antiguo edificio la torre que está formada por 3 cuerpos superpuestos.

En el primero se encuentra la puerta del arco y las escaleras primitivas de la entrada a la casa. En el segundo podemos ver dos escudos, uno en blanco y el otro el de Ribadavia de la época con el sol y la luna, el castillo y las ondas del Río Avia. En el tercer cuerpo se encuentra un reloj de sol del año 1733 y encima está el reloj de cuerda que data del año 1902. Coronando la torre, un hermoso campanario de hierro forjado.


Barrio Judío de Ribadavia En el año 1063, el rey Don Gracia establece la capital del Reino de Galicia en Ribadavia. Este hecho impulsa la llegada de nobleza y de las grandes fortunas de la época, en manos de los judíos. Éstos, conscientes de las posibilidades de negocio que existían, se establecieron en la zona.

Durante esa época de prosperidad, el aumento de esta comunidad hebrea avanza espectacularmente, llegando a las 1500 personas en el año 1386, la mitad de la población de la villa. Además de grandes administradores, se dedican a los trabajos artesanos articulando su asentamiento entre la Plaza Mayor y las murallas.

En este perfecto grado de convivencia y con el auge de la producción de los viñedos, la comarca del Ribeiro exporta sus vinos gracias a los contactos con distintos pueblos sefardíes en Europa. Esta convivencia queda demostrada en el hecho de que, aún después de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, muchos de ellos se convirtieron al cristianismo, llegando a poseer títulos de nobleza.

El Barrio Judío de Ribadavia, declarado Monumento Nacional se extiende entre la Plaza Mayor y las murallas, alrededor de la Porta Nova. En nuestro paseo por estas calles comunicadas por estrechas callejuelas parece que hayamos retrocedido siglos. Son construcciones humildes, con fachadas perfectamente conservadas en las que sobresalen los voladizos. En el interior tienen bodegas, donde envasaban el vino o realizaban sus tareas artesanales. En los rellanos, delante de las puertas colocaban losas de piedra para evitar la humedad.

El centro del barrio es la Plaza de la Magdalena dónde se encuentran los restos de la Sinagoga, construida entre los siglos XII y XIII y que ocupaba toda la parte oeste de la plaza, manteniéndose hasta principios del siglo XX. En la actualidad podemos ver parte de la puerta y de las columnas exteriores. Alrededor del templo tenía lugar toda la vida social de este pueblo que contribuyó en gran medida al crecimiento de esta hermosa y multicultural villa.

Por su pasado judío, Ribadavia forma parte (junto con otras siete ciudades de España) de la Ruta de las Juderías, conocida como 'Caminos de Sefarad'. Las otras ciudades son Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás(Cáceres), Segovia, Toledo y Tudela (Navarra).


Muralla Debido al esplendor de la villa en la Edad Media, a principio del siglo XII fue preciso construir una muralla defensiva, que se amplió en siglos posteriores. En el año 1832 comenzó su demolición que nunca se llego a completar, con lo que es fácil observar buena parte de su estructura a orillas del Río Avia.

En la actualidad se conservan tres de sus 5 puertas: A Porta Nova, con un camino al Río, A Porta Falsa, con un camino al molino y A Porta da Cerca que, situada enfrente de la Alameda, daba al Castillo.


Castillo de los Condes de Ribadavia El Castillo de los Condes de Ribadavia fue construído en la segunda mitad del Siglo XV, fue la residencia de los Condes de Ribadavia. El acceso al recinto se efectúa a traves de una puerta de arco apuntado, sobre la que podemos ver los 13 roeles del escudo de los Sarmiento y el escudo de los Fajardo.

En una de sus esquinas presenta un torreón almenado de planta rectangular. En su interior se encuentra una interesante necrópolis petrea del siglo IX, formada por sarcófagos antropomórficos excavados en la roca. También se conservan restos de la lareira, los jardínes y el depósito de agua.

Fue abandonado en el siglo XVII cuando los condes fijan su residencia en el Pazo de la Plaza Mayor. Desde el auditorio, donde se celebra la Mostra Internacional de Teatro, tenemos una impresionante panorámica de toda la villa de Ribadavia y los montes que la circundan.


Ruta de Intramuros Despues de visitar la Plaza Mayor, el castillo y el centro del Barrio Judío, continuamos nuestra visita por el interior del recinto amurallado.


Igrexa de Santiago Construida a principios del Siglo XIII, es una de las más importantes muestras del románico de la provincia de Ourense, qunque en sus trazas se adivina la transición al gótico.

De planta rectángular con una sola nave cubierta de techumbre de madera, la fachada está dividida en tres cuerpos. La portada contiene un arco de medio punto con tres arquivoltas que se sostienen por tres pares de columnas de capiteles con motivos vegetales. A la derecha de esta fachada está situada la torre de las campanas.

En su interior destaca el retablo de estilo rococó del Siglo XVIII, la figura del Santiago Sedente que data del siglo XIV y la talla del Cristo de la Humildad, de mediados del XVI.


Museo Etnolóxico de Ribadavia - Pazo de los Bahamonde Situado en el Pazo de los Bahamonde, en su interior alberga exposiciones que nos acercan un poco más a cómo vivían nuestros antepasados. Destaca una interesante colección de cerámica.


Casa da Santa Inquisición Construída en el Siglo XVI, podemos ver los escudos de varios de los linajes más importantes de la época.


Igrexa de San Xoán Construída a finales del Siglo XII, es un ejemplo claro de la sencillez del románico rural gallego. De una sóla nave con bóveda de cañón, destacan los canecillos y los adornos de las ventanas. En sus cercanías, podemos ver la casa rectoral y el antiguo edificio del Hospital de la Orden de San Juán de Jerusalén.


Ruta de Extramuros Fuera del casco histórico de Ribadavia, además del conjunto monumental de Santo Domingo, existen otras visitas de interés.


Conxunto Monumental de Santo Domingo Este Conjunto Monumental de Santo Domingo, declarado Monumento Nacional en el año 1931, está formado por la Iglesia Convento de Santo Domingo y la Iglesia de la Virgen del Portal. Situado fuera de las murallas, es un claro ejemplo del gótico mendicante en Galicia, siendo uno de los primeros asentamientos de los Dominicos en estas tierras.

El Convento fue fundado en el siglo XIII por Fray Pedro González. La Iglesia se construyó entre los siglos XIV y XV. Su planta es basilical, con tres naves y otras tantas cabeceras que finalizan en tres ábsides poligonales en los que destacan las ventanas ojivales. En el central podemos ver el escudo de los Condes de Ribadavia.

La fachada se divide en tres tramos destacando la portada de estilo ojival, con arquivoltas sostenidas sobre dos pares de columnas de capiteles decorados con figuras vegetales. En el tímpano podemos ver la figura de Santo Domingo que sostiene un libro abierto.

En el interior del templo destacan los capiteles figurados y algunos sarcófagos de estatua yacente de la nobleza. En la actualidad, se ha habilitado en sus dependencias un asilo de ancianos.

Este conjunto monumental se completa con la Iglesia de la Virgen del Portal, dónde se encuentra la imagen de la patrona de esta comarca del Ribeiro. En el interior del templo, podemos contemplar las pinturas murales de la cúpula y un hermoso retablo barroco del Siglo XVIII.


Santa María de Oliveira La Iglesia de Santa María da Oliveira fue construída fuera del territorio delimitado por las murallas a finales del Siglo XII. En el año 1164, fue donada por el Rey Fernando II al Monasterio de Oseira.

Su construcción es un ejemplo claro del románico de transición. A pesar de las diferentes reformas sufridas en los siglos XIX y XX, la fachada, perfectamente conservada de la primera época, presenta una portada con dos arquivoltas apuntadas sostenidas por columnas adosadas. Sobre ella, un sencillo rosetón ilumina la nave que, en su interior, está cubierta de madera.

En el atrio de la iglesia se encuentra el cementerio más antiguo del municipio y un hermoso cruceiro barroco.


Iglesia y Convento de San Francisco Construido a principios del Siglo XVII, llego a ser uno de las más importantes conventos franciscanos del Siglo XIX. En su interior conserva un interesante retablo barroco del Siglo XVIII y una cruz procesional.


Capela de San Lázaro Construída en el Siglo XII como parte de un hospital, destaca el escudo de la Orden del Císter que luce en la fachada.


Igrexa de San Xes La Iglesia de San Xes es un ejemplar único del arte prerrománico. Los estudiosos del tema no consiguen datarla fielmente, aunque seguramente se trate de una obra realizada entre los siglos VII y IX.


Igrexa da Madalena Construida en el siglo XVIII sobre una anterior del Siglo XII.


Capela da Virxe do Portal En esta iglesia se encuentra la imagen de la patrona de esta comarca del Ribeiro. En el interior del templo, podemos contemplar las pinturas murales de la cúpula y un hermoso retablo barroco del Siglo XVIII.


Rectoral de San Andrés Esta Casa Rectoral de San Andrés ha sido utilizada durante siglos para la elaboración del vino del Ribeiro.


Igrexa de San Cristobo Construcción románica del Siglo XII por la Orden de los Templarios.


Igrexa de San Paio Construcción barroca con Casa Rectoral desde la que contemplamos unas maravillosas vistas del lago de Ventosela.


Igrexa de Santa Mariña Situada en Esposende, presenta varios canecillos con motivos eróticos.


Gastronomía Además de las vinacotecas existentes en la Plaza Mayor, una visita recomendada en Ribadavia para probar los buenos vinos de ribeiro acompañados de tablas de jamón, chorizo y queso es el Papuxa, en las cercanías de la Porta Nova.

La repostería se compone de dulces tradicionales como son las rosquillas de yema de huevo, las bicotas, los melindres, los almendrados y los dulces hebreos. La rosquilla es uno de los dulces más conocidos en Galicia, siendo Ribadavia una villa de gran tradición y producción desde hace siglos.


Tasca Papuxa El Papuxa está situado en las cercanías de la Porta Nova. Como dice su lema 'chejar e encher'. Al entrar, nos darán unas tazas para que las rellenemos nosotros mismos en los barriles que tienen en la bodega. Sin duda, una tasca de las más típicas de Galicia.


Casa Herminia Situada en el Barrio Judio, en esta casa tradicional con horno del Siglo XIX podemos probar los dulces hebreos y los famosos melindres.


Repostería Conde Otro punto para probar la exquisita repostería de Ribadavia.


Mostra Internacional do Teatro JUL 2ª QUINCENA - Durante la segunda quincena de julio, se celebra una de las más importantes muestras de teatro de la comunidad.

FIESTAS RIBADAVIA


Fiestas Además de la Festa da Istoria y de la Feria del Vino del Ribeiro, se celebran en el municipio de Ribadavia otras fiestas a lo largo del año.


Noche del Castillo VERANO - Actuaciones teatrales y musicales en el Auditorio del Castillo todos los fines de semana del verano.


Ferias y Mercados Los días 10 e 25 de cada mes se celebra feria y mercado


Festa da Istoria AGO ULT FS - La Festa da Istoria, declarada de Interés Histórico-Artístico, se celebra en Ribadavia el último sábado del mes de Agosto. Existen documentos de finales del Siglo XVIII que ya citan este festejo que se dejo de celebrar en 1868. Gracias a la iniciativa de José Ramón Estévez, estudioso de la historia de Ribadavia, y al trabajo de la Escuela Taller 'San Andrés' se consiguió recuperar en 1989 esta fiesta, en la que, por un día, la villa revive su esplendoroso pasado medieval.

Durante todo el año, la Asociación Coordinadora Festa da Istoria y todo el pueblo confeccionan los trajes, estandartes y escudos que van a lucir ese día, se realizan rigurosos concursos de repostería y licores, se adornan las calles,... En definitiva, se prepara todo para que ese día Ribadavia parezca completamente una ciudad medieval. Y lo consiguen.

Las actividades se suceden a lo largo de la jornada. El Banco de la Alhóndiga funciona desde primera hora de la mañana para cambiar los euros a Maravedíes, moneda oficial de la Fiesta, indispensable para pagar en los distintos establecimientos.

BANDO: Un vecino ilustre lee el Pregón.

DESFILE: Los habitantes de Ribadavia y los miles de visitantes desfilan por la calle principal vestidos de época.

AJEDREZ GIGANTE: Representación de un ajedrez viviente con personajes vestidos de época.

BODA JUDIA: En tiempos antiguos, la elección de la pareja era hecha por los padres, que escogían el futuro cónyuge de sus hijos. La ceremonia se efectuaba debajo de un palio nupcial llamado jupá. El rabino pronuncia sobre la pareja siete bendiciones (sheva berajot), y se bebe una copa de vino. Como acto simbólico, por el cual el novio toma a la novia por esposa, el le coloca en el dedo un anillo de oro. La aceptación por parte de la novia expresa el consentimiento de ella de unirse por esposa a ese hombre.

Posteriormente, se lee un documento matrimonial, la ketubá, donde constan las obligaciones que el hombre toma sobre si como esposo, y la indemnización que deberá pagar a la mujer en el caso de que quiera divorciarse de ella. Como punto final de ésta, el novio rompe de un pisotón un vaso colocado a sus pies, que evoca al Templo de Jerusalén destruido desde hace casi dos mil años. En algunas épocas los festejos del casamiento se prolongaban durante siete días.

BAILE MEDIEVAL: Serie de bailes acompañados de grupos de música, gran espectacularidad.

CETRERIA: Exhibición dentro del Castillo de los Sarmientos con halcones, águilas, etc.

TIRO CON ARCO: Arqueros de toda Galicia se dan cita este día en Ribadavia (arcos de época).

TORNEO MEDIEVAL A CABALLO: juegos a caballo.

MUSICA Y TEATRO: Obras de temática medieval y representaciones musicales con grupos de música sefardí.

CENA MEDIEVAL: Último acto de la Festa da Istoria, en el que los comensales tienen que vestir obligatoriamente de época. Se celebra en la Antigua Iglesia de la Magdalena, en pleno centro de la Festa.


Feira do Viño do Ribeiro La actual estructura del cultivo de la vid en el Ribeiro está datada de la Edad Media, siendo los pazos, castillos, monasterios y terrazas los testigos de la expansión de este cultivo que lleva más de un milenio siendo la base económica de la comarca. Aunque desde el Siglo IX algunos reyes y miembros de la nobleza tenían bodegas, el desarrollo comenzó a partir del siglo XII, siendo los monasterios de la zona sus principales encargados de su producción.

El comercio del vino alcanzó su cima en los siglos XVI y XVII siendo exportado al norte de España y a otros países como Francia, Inglaterra y Flandes a través de las rutas marítimas.

A partir del siglo XVIII, está importante fuente de ingresos comienza un periodo de declive, debido a las dificultosas comunicaciones y a la aparición de otros vinos más económicos en Rioja y Castilla que competían en el mercado europeo. A mediados del siglo XIX aparece una peste, que echa a perder buena parte de los viñedos.

Es a principios del Siglo XX cuando se recupera la producción anterior, que aún deberá superar varias trabas como la construcción del Salto de Castrelo de Miño que anega las fértiles tierras. En la actualidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ha impulsado de nuevo este sabroso vino que destaca por su complejidad varietal y una amplísima gama de aromas y paladares.

Entre finales de abril y principios de mayo, se celebra la Fiesta del Vino del Ribeiro, declarada de interés turístico. Durante esos días, las principales bodegas de las zonas exponen sus mejores vinos, que son catados por los asistentes en medio de numerosas actividades paralelas.


San Sebastián 20/01 - 20/01 -


Festa do peixe e da anguila - Francelos - 28/06 - 28/06 -


Festa da Vendimia SEP MEDIADOS -


Magosto 02/11 - 02/11 -


Festa da Virxe do Portal - Ribadavia - 07/09 - 10/09 - Patrona de la comarca del Ribeiro, sus fiestas se celebran durante la semana del 8 de Septiembre. Importante romería y actuaciones musicales.

PARROQUIAS / LUGARES RIBADAVIA


Campo Redondo: Santo André

Esposende: Esposende

Francelos: Francelos - Prexigueiro

Ribadavia: Franqueirán, A

Ribadavia: Ribadavia

San Cristovo de Regodeigón: San Cristovo

Sanín: Chabolas, As - Groba, A - Sanín - Seixo, O

Ventosela: Quinza, A - San Paio - Santa Cristina - Val de Pereira - Ventosela

FOTOS RIBADAVIA

MAPA RIBADAVIA

Buscar hotel

Guías de viaje