Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos
T 902195737
911938087 
986806700 
Te llamamos
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)
Síguenos      
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES A CoruñaLugoOurensePontevedra
 
ESPECIALES Balnearios y SPAFamiliasApartamentos1ª LíneaGruposGuías Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Puebla del Caramiñal

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Puebla del Caramiñal

La Puebla de Caramiñal es la antesala de las Rías Bajas. Esta villa marinera, con la Playa del Arenal rodeada de un estupendo paseo marítimo, goza de un gran ambiente en verano. Las Playas de Cabío y Lombiña sí como el Monte Curota ya despertaron la admiración de nuestros antepasados como Valle-Inclán, que pasó largas temporadas en sus pazos.

Puebla del Caramiñal - A Pobra do Caramiñal

HISTORIA PUEBLA DEL CARAMIÑAL


El nombre de esta villa de Ilustres personajes y pazos señoriales proviene de la planta llamada caramiña que abundaba mucho en estas tierras. El escritor Ramón María del Valle Inclán pasó largas temporadas incluyendo la zona en muchas de sus obras.

Pocos restos se tienen de la época prerromana. Los dólmenes de la Cruz de Moldes y de Lasón así como los castros de Cabío y de Postmarcos.

Como las demás poblaciones de la zona, durante los siglos sufrió el ataque de normandos y vikingos.

El actual ayuntamiento se formó en 1822 tras la unión de las dos pequeñas poblaciones que existían, Puebla del Deán y Caramiñal. En su estructura urbana se pueden distinguir dos pequeños centros históricos, con sus respectivos templos y pazos señoriales que quedaron unidos por las edificaciones del siglo XIX.

Tras esa unión y la llegada de las fábricas de salazón, la villa comenzó un momento de esplendor que continúa hasta nuestros días, con importantes fábricas de conservas.

RUTA TURISTICA PUEBLA DEL CARAMIÑAL


Ruta por la Puebla El actual ayuntamiento se formó en 1822 tras la unión de las dos pequeñas poblaciones que existían, Puebla del Deán y Caramiñal. En su estructura urbana se pueden distinguir dos pequeños centros históricos, con sus respectivos templos y pazos señoriales que quedaron unidos por las edificaciones del siglo XIX.

La Playa del Arenal recorre toda la villa con un precioso paseo marítimo donde podemos ver el Monumento a la Mujer Trabajadora. Al final de la playa, un pequeño puerto deportivo donde descansan las embarcaciones de sus travesías por la ría de Arosa se une al puerto pesquero, con embarcaciones típicas que han sido desde tiempo atrás el sustento principal de los habitantes de la Puebla del Caramiñal.

Enfrente, el muelle comercial que da cabida a atuneros de gran calado.

Esta ruta puede finalizar en cualquiera de las terrazas de la Alameda, donde se respira muy buen ambiente en las tardes de verano.


Iglesia de Santiago da Pobra do Deán Cada uno de los dos antiguos núcleos urbanos tiene su propia iglesia. En la Iglesia de Santiago de Deán se unen perfectamente los estilos románico, gótico, plateresco, barroco y neoclásico. En la portada aparece un Santiago Peregrino. En la parte superior de la fachada podemos ver las imágenes de dos músicos.


Iglesia Santa María a Antiga El templo de Santa María a Antiga do Caramiñal tiene como partes más antiguas el ábside del siglo XVI y la nave del XVIII. Encima del rosetón de la puerta principal está colocada una bonita piedra de armas.


Iglesia de Santa María do Xobre Al final de la Playa del Arenal, que recorre toda la villa, se encuentra la Iglesia de Santa María do Xobre. Construida en el siglo XVIII, la espadaña se añadió en el XIX. Perteneció al monasterio de Misarela, que se traslado aquí desde su anterior emplazamiento junto al puente romano sobre el río Pedras. Además de la iglesia, la casa rectoral, las ruinas de la fachada de la portería del convento de San Antonio (s.XVII) y el castro de la finca conventual en Punta Ostreira conforman un singular espacio arquitectónico.


Ruta Valle-Inclán En esta ruta por la villa señorial de la Puebla del Caramiñal vamos a recordar la figura de Ramón-María del Valle-Inclán, poeta que nació en Vilanova de Arousa pero que pasó largas temporadas en la Puebla del Caramiñal.


Pazo de Bermúdez La ruta comienza en el Pazo de Bermúdez, situado cerca de la Alameda de la villa. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1976, es un elegante edificio del siglo XVI con elementos renacentistas y platerescos. El año 1987 se terminó su restauración inaugurándose el Museo Valle-Inclán, a cuyos padres perteneció. El escritor intentó recuperar el edificio varias veces.


Villa Eugenia Muy cerca de la iglesia parroquial de Caramiñal encontramos la casa de Villa Eugenia, donde Valle-Inclán vivió con su familia entre 1921 y 1925. En ella vinieron al mundo dos de sus hijos, Baltasar y Ana. En el ático donde se retiraba a escribir sus novelas fueron concebidas alguna de sus más conocidas obras.


Farmacia Tato En la actual calle de la Paz, está la Farmacia Tato. Esta botica fue el escenario de las tertulias que Valle-Inclán tenía mantenía con los personajes más relevantes de la vida social de la villa. En la actualidad, continúa con su función de farmacia, conservando un interesante museo.


Casa Grande de Aguiar El siguiente punto en la ruta es la Casa Grande de Aguiar. Su origen es del siglo XVI, pero la construcción actual es del siglo XVIII. El pazo está cerrado al público. En la fachada aparece un frontón con un escudo nobiliario con las aguilas del apellido Aguiar, familia muy vinculada a los Valle-Inclán y con los que Don Ramón compartía su tiempo libre.


Torres da Xunqueira En una desviación a la derecha en la salida a Palmeira podemos visitar las Torres da Xunqueira, declaradas Monumento Histórico Artístico en 1981. Fernán Martín de Xunqueiras, cuya familia ejerció durante siglos el señorío sobre la villa de Caramiñal, la mando construir en el siglo XV. El pazo fue pasando por varias generaciones de esta familia hasta que pasó a los condes de Camarasa, que fueron sus dueños hasta finales del siglo XIX.

Al pazo se accede por un largo paseo arbolado. Consta de varios cuerpos y un patio interior, además de un prominente torreón. La parte más antigua del edificio data del siglo XV, y a partir de entonces experimentó varias reformas. En sus dependencias, Valle-Inclán departía amigablemente con los intelectuales de la época.


Pazo de A Merce La última etapa de esta ruta por la vida de Valle-Inclán se encuentra al borde del Camino Real entre el Caramiñal y Padrón. En la ensenada de la Merced, quedan las ruinas del pazo de la Merced, en el que Valle-Inclán pasó algunas temporadas en las que tuvo a dos hijos. En sus alrededores se desarrolla la acción de algunas de sus narraciones de Comedías Bárbaras y Romance de lobos. En la capilla, de estilo plateresco del siglo XVI, se ve una imagen de la Virgen golpeando al demonio. En el escudo del edificio aparecen, varios emblemas de las familias nobles de la zona.


Monte Curota Desde la Alameda de Puebla parte la carretera que sube al mirador de A Curota desde el que tenemos una de las más bonitas imágenes de la Ría de Arosa. Durante el ascenso numerosos caballos salvajes pastan libremente en sus laderas. Al llegar a el cruceiro de la Cruz de Moldes, siempre rodeado de flores, tomaremos la desviación que nos llevará a la cima.

En medio del camino, en A Curotiña podemos visitar el monumento a Valle Inclán situado en un área recreativa perfecta para hacer un descanso.

Al llegar arriba, las vistas aéreas de la Ría de Arosa no dejarán de sorprendernos. En el Monte Curota, en el mes de Julio, se celebra el 'Curro del Barbanza'. Consiste en la captura, derribo, marcado y encierro de las reses salvajes que pueblan durante el año los montes del Barbanza. El evento se acompaña de una tradicional fiesta gastronómica.


Río Pedras Otra ruta de senderismo que podemos realizar en el municipio es la que discurre por el río Pedras. Desde el centro del pueblo tomamos la carretera que nos lleva a la Curota y a menos de un kilómetro, a nuestra derecha, nos metemos siguiendo la indicacion 'PISCINAS'. El Río Pedras desciende por la Sierra de Barbanza provocando un paisaje lleno de cascadas, que forman piscinas naturales en la roca.

Recomendamos dejar el coche en el pueblo abandonado de Aldea Vella. Desde allí parten varias rutas de senderismo que nos permitiran comtemplar este entorno natural del Barbanza en todo su esplendor. Remontamos el río hasta llegar al puente de la Miserela, que se cree que formaba parte de la Vía romana Per Loca Marítima.

Al pasar el puente nos encontramos con unas piscinas naturales que forma el río donde los jacuzzi naturales que se forman en las rocas puede ser un final perfecto a esta ruta.

PLAYAS PUEBLA DEL CARAMIÑAL


Playas El perfil costero ya es el propio de las Rías Bajas. Sinuoso y accidentado, desde la Playa da Corna, en el límite con Ribeira hasta la de la Merced pegada a Boiro se suceden ante nosotros playas de diferentes características, todas al abrigo de la Sierra del Barbanza que las protege de los vientos del primer cuadrante.

Fotos

Playa de Corna Compartida con la vecina Riveira, esta playa tiene una longitud de 1 km. Playa rodeada de un amplio campo dunar en la que crece vegetación propia de los ecosistemas costeros. Aguas limpias y tranquilas en ausencia de fuertes vientos.

FotosBandera azul

Playa de Lombiña - Cabío Estupenda playa rodeada de un magnífico pinar. En sus cercanías, existe un camping de 2ª categoría. Playa con elevado nivel de ocupación en epoca estival debido a los buenos servicios que oferta, calidad excelente de sus aguas y arenas blancas y finas.

FotosNudista

Playa de Niñeiriños Su grado de ocupación se ha visto incrementado notablemente al igual que otras playas vecinas como la de Agronovo.

Fotos

Playa de Arenal A lo largo de toda la villa de Puebla se sitúa esta playa de tranquilas aguas rodeada de un estupendo paseo marítimo y un puerto deportivo. Es, además, una playa de gran riqueza marisquera.

Fotos

Playa de San Lázaro Playa con escaso nivel de ocupación, aguas tranquilas aunque no muy limpias debido a los vertidos de la industria conservera próxima.

Fotos

Playa de Raposiños Al igual que la playa vecina de San Lázaro, es de aguas tranquilas pero no se encuentran muy limpias debido a los vertidos de la industria conservera próxima.

Fotos

Playa de la Poza Cien metros de playa de arena que presenta un bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Campo Esta pequeña playa se encuentra actualmente en fase de obras de acondicionamiento.

FotosBandera azul

Playa de A Illa o Laxe Dispone de pinar en sus inmediaciones para aparcamiento de vehículos y presenta aguas limpias y tranquilas en ausencia de vientos.

FotosBandera azul

Playa de Cabío Estupenda playa rodeada de un magnífico pinar. En sus cercanías, existe un camping de 2ª categoría. Playa con elevado nivel de ocupación en epoca estival debido a los buenos servicios que oferta, calidad excelente de sus aguas y arenas blancas y finas.

Fotos

Playa de Agronovo Playa aislada con aguas limpias y tranquilas.

Fotos

Playa de la Merced En el límite con el municipio de Boiro, esta pequeña cala está situada al borde de la carretera.

Fotos

Playa de Riveiriña Esta playa presenta un grado de ocupación medio debido a que es utilizada sobre todo por los habitantes del lugar, cuyas casas se encuentran próximas a la playa.

Fotos

Playa de Toxal Playa de caracter semiurbano con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Conchido Playa incluida en un plan de recuperación del litoral por parte de Estado.

FIESTAS PUEBLA DEL CARAMIÑAL


Fiestas


Fiestas del Nazareno - Procesión das Mortallas - A Pobra - SEP 3º DOM - El tercer domingo de septiembre, en la parroquía de O Deán, tiene lugar la fiesta del Divino Nazareno, en la que sale la popular 'Procesión de las mortajas'. En esta manifestación, que tiene su origen en la Edad Media, el ofrecido que ha sido salvado de la muerte por algún milagro, desfila en procesión con su ataúd que es llevado por sus familiares.

Caminan detrás de lo que debía ser su propio féretro, el cual llevan sus familiares vistiendo un hábito morado y portando un gran cirio. Se forma un largo cortejo que acompaña a Jesús el Nazareno, en medio de velas y ataudes. Como decía Cunqueiro, es una fiesta en la que 'los muertos comen con los vivos'.

El origen de la Procesión de las Mortajas se remonta al S XV, cuando la comarca estaba asediada por unos vándalos que utilizaban la sierra para esconderse. Tras coger a cuatro de los componentes del grupo de bandidos, en vísperas de la fiesta en honor del Nazareno, el alcalde mayor de la villa de Deán los condenó a muerte. Don Juan Linares, que así se llamaba el regidor, comenzó a encontrarse muy enfermo y, escuchando el repique de campanas en A Pobra do Caramiñal desde su lecho, rogó a Jesús por la salvación de su alma.

Era el tercer sábado de septiembre y Juan Linares hizo que sus criados llamaran a un carpintero para que le hiciese con urgencia un féretro a su medida. Al día siguiente, durante la procesión, el alcalde, vestido con sus mejores galas, acompañó la imagen de Jesús siguiendo a su propio ataúd, que cargaban los cuatro reos. Finalmente, al llegar al atrio de la iglesia, el alcalde perdonó la vida a los reos, no sin antes increparles por sus fechorías. Ese parece ser el origen de este singular ritual.


Curro del Barbanza JUL - Otra fiesta muy popular en el municipio es el Curro del Barbanza que se celebra en el mes de Julio. Consiste en la captura, derribo, marcado y encierro de las reses salvajes que pueblan durante el año los montes del Barbanza. El evento se acompaña de una tradicional fiesta gastronómica.


Romería de San Mauro - Santa Cruz de Lesón - 15/01 - 15/01 -


Corpus Christi 30/05 - 30/05 -


Festa da Nosa Señora do Carme do Castelo - Dean - 24/07 - 25/07 -


Festa do Carme dos Pincheiros 18/08 - 21/08 -


Romaría da Virxe da Mercé - Pazo de A Mercé. Posmarcos - 24/09 - 24/09 -


Romaría da Virxe de Guadalupe - Ouxo. Posmarcos - SEP 1º DOM -


Romaría da Virxe de Moldes MAY 2º DOM -

PARROQUIAS / LUGARES PUEBLA DEL CARAMIÑAL


Caramiñal, O: Baiuca, A - Banda ó Río - Camiño Ancho, O - Curraliño, O - Figueira, A - Gándara, A - Gonderande - Pedreira, A - Pobra do Caramiñal, A - Pontenaveira, A - Quintáns - Río Morto, O - Sobral, O - Tomada, A

Lesón: Agros da Vila, Os - Aldea Vella, A - Atalaia, A - Baltar - Banda, A - Casa Queimada, A - Colo de Arca, O - Cortizo, O - Cruceiro, O - Entrerríos - Freán - Gándara, A - Granxa, A - Lesón - Paio - Pedriñas, As - Ponte Barbanza, A - Portocarro - Quintáns - Rego, O - Río de Cestos - Romeiras, As - Rosamonde - Roupión - Rueiro, O - San Amaro - San Lázaro - Santa Cruz - Sende - Souto, O - Tarrío - Tomada, A - Vilares, Os - Virxe do Monte, A

Posmarcos: Angustia, A - Armental - Barreira, A - Batán, O - Cadreche - Campo, O - Campomuíños - Canliña, A - Casás, Os - Conchido, O - Conga, A - Crocha de Levante, A - Crocha de Poñente, A - Cruceiro Novo, O - Entrerríos - Foxo, O - Freixo, O - Hórreo, O - Inferniño, O - Lomba, A - Mercé, A - Ouxo - Pinal do Rei, O - Ponte Barbanza, A - Pontes, As - Portocarro - Portofreixo - Pumadiño, O - Recosta, A - Rego de Horta - Ribeiriña, A - Río Lérez, O - Saborido - San Paio - Sanguilexo, O - Santo Isidro - Taras, As - Vilariño - Vilas

Santiago do Deán ou Castelo, O: Campo da Feira - Couto, O - Covecha, A - Lagar, O - Pobra do Caramiñal, A - San Lázaro

Xobre, O ou Maño, O: Arcebispo, O - Areos, Os - Bandaseca - Cabío - Caíños - Campiño, O - Casanova, A - Castro, O - Cercias - Costa, A - Devesa, A - Garita, A - Laxe, A - Lombiña, A - Mirandela, A - Outeiro, O - Pedriñas, As - Ponte, A - Silva, A - Vilariño de Abaixo - Vilariño de Arriba - Xobre, O - Xunqueiras, As

VIDEO PUEBLA DEL CARAMIñAL


MAPA PUEBLA DEL CARAMIñAL



AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
LOS   +   BUSCADOS
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659