Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos
T 902195737
911938087 
986806700 
Te llamamos
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)
Síguenos      
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES A CoruñaLugoOurensePontevedra
 
ESPECIALES Balnearios y SPAFamiliasApartamentos1ª LíneaGruposGuías Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Islas Cíes

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Islas Cíes

El paraíso de las Islas Cíes, situadas en la entrada de la Ría de Vigo, está formado por las islas de Monteagudo, Faro y San Martiño, fue declarado Parque Natural en 1980, con el objetivo de preservar, conservar y regenerar este espacio natural, promoviendo su conocimiento y posibilitando un uso público compatible con la conservación de la naturaleza.

HISTORIA ISLAS CÍES


Este paraíso de las Islas Cíes, situadas en la entrada de la Ría de Vigo, está formado por las islas de Monteagudo, Faro y San Martiño, fue declarado Parque Natural en 1980, con el objetivo de preservar, conservar y regenerar este espacio natural, promoviendo su conocimiento y posibilitando un uso público compatible con la conservación de la naturaleza. Perfectamente cuidadas, están comunicadas por un barco que sale todos los días en verano desde los puertos de Vigo, Cangas y Moaña.

Originadas por movimientos tectónicos en el cuaternario, la configuración de las islas tiene dos partes bien diferenciadas. La oriental del interior de la ría es una costa suave con grandes arenales y bosques, mientras que la parte occidental es una sucesión de acantilados y cuevas formadas por la acción del mar, donde miles de parejas de aves tienen su habitat, siendo consideradas las islas zona ZEPA, Zona Especial de Protección de Aves.

Los primeros asentamientos en el castro situado en la isla de Monte Faro fueron en la Edad de Bronce (500 a.c.).

Las Islas Cíes aparecen en varios escritos romanos de Plinio, creyéndose que estuvo Julio César en el 58 a.c. en su lucha con los herminios, habitantes del norte de Portugal que en su retirada recalaron en las islas, siendo sometidos por los romanos debido a que no aguantaron el aislamiento.

Como toda la costa gallega, durante la Edad Media sufrió los ataques de los piratas normandos. En el S XI se tiene constancia de la aparición de los primeros monasterios de la orden benedictina. Con la construcción del Monasterio de San Estevo en la Isla do Faro y del de San Martiño, las islas se vuelven a poblar hasta la llegada nuevamente de los piratas, entre ellos, el famoso Drake que recaló en la isla y asoló gran parte de la Ría de Vigo. A partir de 1700 y debido a estas contínuas incursiones piratas y las posteriores francesas e inglesas, la isla se queda vacía.

A principios del S XIX, familias procedentes del Morrazo se instalan comenzando una época de prosperidad viviendo de la pesca y ganadería. En esa época había en la isla un cuaretl de carabineros y dos fábricas de salazón. En 1840 las Islas son anexionadas al Ayuntamiento de Vigo. Pero estas condiciones de aislamiento son muy duras y la gente abandona la isla progresivamente hasta 1970 en la que se queda vacía. En la actualidad, sólo una persona sigue allí, además del guarda.

Precisamente, a partir de 1970, comienza su auge turístico. Desde los primeros hippies de aquella época han sido muchos los visitantes que han escogido estas islas para disfrutar de unas vacaciones en plena integración con la naturaleza. Sin duda, uno de los lugares más bonitos de Galicia. En 1980 son declaradas Parque Natural y desde 1984 son propiedad de la Xunta de Galicia, permitiéndose un máximo de visitas diarias de 2.200 personas.

En estas páginas, aparece más información de las dos rutas de senderismo que nos acercarán a toda esa belleza.

RUTA TURISTICA ISLAS CÍES


Ruta del Faro Esta ruta nos llevará por las islas de Monteagudo y del Faro en un recorrido donde se mezclan perfectamente la historia, el paisaje y la naturaleza.

Nuestra llegada a la Isla es al muelle de Rodas, al lado de la playa del mismo nombre y que une las dos islas. Despues de pasar el complejo dunar de Figueiras-Muxieiro con especies de flora endémica hoy ya desaparecidas en el resto de la costa como la camariña, comenzamos nuestro paseo atravesando el puente que forma el Lago. Este lago salado, abierto al mar por la escollera que cruza el puente, forma el ecosistema ideal para que muchas especies de fauna lo habiten, pudiéndose ver en sus cristalinas aguas incluso pulpos.

Despues de pasar la zona de acampada, dotada de todos los servicios y muy recomendada para pasarse allí unos días, comenzamos nuestra ascensión al faro en un contínuo zig-zag entre los espesos bosques. Lo primero que nos encontramos es el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el antiguo convento, donde se ofrece al visitante numerosa información y paneles explicativos de lo que se va a encontrar en la ruta.

Continuamos el camino que nos presenta una impresionante vista de la Isla del Sur, sólo accesible en embarcación privada. En ella se pueden encontrar los restos de una vieja fábrica de salazón y de un molino.

Poco a poco, nos vamos dando cuenta de que estamos en territorio extraño: miles de aves tienen construido su habitat y son sus dueños. Si tenemos suerte y vamos en época de reproducción, podemos ver a los polluelos esperando la llegada de sus madres con la comida, además de las rocas erosianadas de las más variadas formas entre las que destaca la llamada Campana.

Pero lo que más nos impresionará de esta ruta es el Observatorio de Aves que se encuentra muy cercano al Faro. Desde allí, contemplamos todo el acantilado con miles de gaviotas y cormoranes en una visión de la que difícilmente nos olvidaremos.

El Faro se encuentra a 187 metros de altitud y sirve de guía, junto con el de Silleiro, para la navegación por estas transitadas aguas. Desde su base podemos contemplar , en días claros, una estupenda panorámica de las Rías Bajas. Por un lado, cabo Silleiro y el lejano Monte de Santa Tecla. Hacia el otro, la vecina isla de Ons y la Península del Morrazo. Si hemos elegido el anochecer para hacer la ruta podemos maravillarnos con la puesta de sol desde este punto.

La vuelta la haremos por la parte baja del camino. Llegaremos de nuevo al camping después de haber pasado al castro de As Hortas, de gran interés arqueológico. Mechas de sus piezas se pueden contemplar en el Museo Quiñones de Castrelos. Muy cerca del castro, un pequeño embarcaderoy un enorme depósito formado por conchas y restos animales llamado Los Concheiros.
.
Acabamos nuestra ruta con un merecidísmo baño en la Playa de Rodas, extenso arenal que une las dos islas con una finísiam arena que parece quejarse bajo nuestros pies.


Ruta de la Isla Norte En la Isla Norte o de Monteagudo se encuentra el muelle de Rodas. Muy cerca de él, en las proximidades de la capilla de la Virgen del Carmen, podemos ver un monolito dedicado a Franco.

La ascensión comienza a través de las dunas de Muxeiro y la playa nudista de Figueiras, pequeño arenal que se convierte en un paraíso naturista dentro de las islas.

En nuestro camino por la costa nos encontraremos O Bufardo, un misterioso lugar lleno de rocas donde el mar forma pequeñas lagunas. El viento ha erosianado esas rocas y ha condicionado el crecimiento de los árboles, modelando unas caprichosas formas que no dejarán de sorprendernos.

Despues de pasar O Cabalo, El Alto de Monteagudo nos espera en la cumbre con su faro. Desde allí, podemos contemplar la cara occidental de las islas, abrupta y llena de pequeñas cuevas, en contraste con la cara del interior de la Ría, ocupada por la Playa de Rodas.


Isla de San Martiño A esta isla sólo se puede acceder en una embarcación privada. En ella se pueden encontrar los restos de una vieja fábrica de salazón y de un molino.


Normativa del parque La normativa de este parque le recuerda que no está permitido:
- Acampar fuera de las instalaciones autorizadas.
- Encender cualquier tipo de fuego , hoguera o similar.
- Permanecer o transitar con animales domésticos.
- Tirar o depositar cualquier tipo de basura fuera de los lugares adecuados para tal fin.
- Matar, capturar, molestar o herir a los animales silvestres.
- Arrancar, cortar o maltratar la vegetación.
- Acceder a la reserva de aves marinas, señalizada.
- Practicar pesca submarina.
- Mariscar o realizar cualquier actividad extractiva en el litoral de las islas, el lago y primeros 100 m. de franja marítima de protección del parque, hacia el mar (exceptuándose autorizaciones expresas o actividades profesionales).
- Permanecer o transitar con armas, arpones, fusiles submarinos u otros utensilios similares.
- Instalar pancartas o anuncios publicitarios.
- Utilizar megafonía, ruidos o volúmenes de sonido que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar.
- Número máximo de visitantes diarios, 2200. Los grupos de más de 10 personas, que accedan por medios privados, necesitarán autorización previa.


Datos de interés En esta página podrá encontrar toda la información para llegar al paraíso de las Islas Cíes.

- Cómo llegar.- Barcos diarios cada hora desde Vigo, Cangas y Moaña (12? ida y vuelta). Verano y Semana Santa.
- Naviera Mar de Ons.- 986225272
- Vapores del Pasaje.-
- El número de visitantes está limitado a 2.200 personas/día.
- Camping.- Tlf: 986 438358. Abierto del 15/06 al 15/09. Capacidad 800 personas.
- Servicios.- Duchas, bar-restaurante, pequeña tienda de comestibles y todas las comodidades en un camping perfectamente integrado con la naturaleza. En la isla no existen medios de transporte y el muelle donde nos deja el barco está aproximadamente a 2 Km del camping. Si venimos cargados, es recomendable buscar alguna de las carretillas preparadas al efecto.

PLAYAS ISLAS CÍES

FotosNudista

Playa de San Martiño - Islas Cíes

FotosBandera azul

Playa de Rodas - Islas Cíes - La Playa de Rodas es sin duda uno de los paraísos de las Rías Gallegas. Su forma de concha con más de 1300 metros de playa arena finísima, sus transparentes aguas y un entorno natural incomparable han convertido a la Playa de Rodas en una de las mejores playas del mundo.

FotosNudista

Playa de Figueiras - Islas Cíes - Pequeño arenal que se convierte en un paraíso naturista dentro de las islas.

MAPA ISLAS CíES



AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659