AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Gondomar - Pontevedra



El municipio de Gondomar se encuentra situado en el hermoso entorno natural del Val Miñor, entre la Sierra de O Galiñeiro y la ribera del Río Miñor. La cercanía a Vigo y a las playas de Nigrán y Baiona y su excelente clima lo convierten en un lugar perfecto para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en este fértil valle

HISTORIA GONDOMAR - PONTEVEDRA


El municipio de Gondomar es rico en yacimientos arqueológicos. Del paleolítico han aparecido en Chan do Cereixo más de 200 utiles de cuarcita tallada. Dólmenes como el de Chaín, petroglifos como el de Pedra da Moura y Castros como el de Xián nos indican que estas ricas tierras han sido testidos de asentamientos desde épocas remotas. De la presencia romana, apenas se tienen datos ya que solamente han aparecido algun mosaico.

En la Edad Media, las tierras de Gondomar eran repartidas entre las diversas familias nobles que construyeron grandes pazos que se conservan hasta nuestros días, como los de Gondomar, Villarés o Pampillón. Estos nobles controlaban el poder y la producción.

En el siglo XVII, el pirata Drake asoló esta costa, sobresaliendo en su defensa la figura de don Diego Sarmiento de Acuña, posteriormente Conde de Gondomar y gran político de aquel siglo, siendo el primer embajador de España en Inglaterra. Años más tarde, durante las guerras con el vecino Portugal, la localidad fue arrasado.

A principios del Siglo XX, los vecinos buscan fortuna en la emigración. Los que se quedaron, trabajaron estas fértiles tierras que hoy dan de comer a muchas de sus gentes, celebrándose importantes ferias donde se comercializan todos estos productos. En la actualidad, además de esta riqueza agrícola, la ganadería y las industrias madereras son las otras fuentes principales de ingresos.

RUTA TURISTICA GONDOMAR - PONTEVEDRA


Pazo del Conde de Gondomar - Gondomar - El Pazo de Gondomar se construyó en el siglo XVI sobre una edificación anterior, posiblemente del siglo XIV. La construcción actual de estilo neoclásico data del siglo XVI. Fue habitado por familiares de Diego Sarmiento de Acuña. En el año 1665, los portugueses lo asaltan. Fue destruido por un incendio en el siglo XVIII. Posteriormente, fue adquirido y restaurado en el siglo XIX por la condesa de Gondomar, cuyos descendientes lo habitan en la actualidad.

En el edificio destaca su aparencia defensiva, que se la dan las murallas y los distintos torreones. De la construcción incial perduran varias columnas, el gran balcón, la capilla y varios de los muros laterales


Iglesia de San Benito de Gondomar - Gondomar - Es de estilo neoclásico.


Pazo del Villarés - Villaza - El Pazo del Villarés está situado en la parroquia de Villaza. Fue construido por Domingo de la Fuente en el siglo XVIII, destacando la gran balconada de piedra. En la actualidad, es propiedad de sus sucesores que lo restauraron en 1973.


Pazo de Pampillón - Villaza - El Pazo de Pampillón se encuentra en un estado de abandono, que no oculta la belleza que tuvieron estas construcciones tan importantes en la historia de Galicia. En el portalón aparecen los escudos de las diversas familias que lo habitaron.


Puente Románico y Cruceiro del 'Lugar del Acordo' en Mañufe - Mañufe - Por la carretera interior que nos dirige a Tomiño, en el lugar de A Ramallosa encontramos el puente románico y el cruceiro del 'Lugar del Acordo', donde los representantes comarcales cerraban los tratos vecinales entre los siglos XVI y XVIII. De la construcción sobresalen los tres arcos de medio punto y el peto de ánimas.


Castro de Pedra Moura - Donas - El Castro de Pedra Moura está situado en el Monte de As Pinceiras. Al llegar a él, contemplamos el sistema defensivo, formado por una muralla que, en algunos sitios, llega a los 10 metros de altura. Al pasar esta muralla, un foso refuerza esas defensas de las viviendas del castro.


Iglesia de Santa Eulalia de Donas - Donas - Situado en la parroquia de donas fue fundado en el siglo XII. Reformas posteriores del siglo XVI le dieron su actual aspecto. De la primitiva construcción, conserva la portada románica y el presbiterio con sus columnas.


Monte Galiñeiro El Monte Galiñeiro es el punto más alto del municipio de Gondomar, con algo más de 700 metros. En el camino de la cima, podemos ver manadas de caballos pastando en estado salvaje. Al llegar arriba, divisamos buena parte de Vigo, su ría y entorno.

En este monte se encuentran los grabados rupestres más importantes del municipio: los petroglifos de Auga da Laxe, donde se representan los distintos útiles de aquella época. Además de estos grabados, en la parroquia de Morgadáns podemos encontrar los monumentos funerarios más importantes del municipio: las mamoas de A Chan de Prado. Se trata de siete tumbas colectivas de grandes dimensiones.

En las laderas del Monte Galiñeiro, como en otros lugares de Galicia, manadas de caballos viven durante todo el año en estado salvaje gestionadas por las comunidades de vecinos. A finales de la primavera se celebran los típicos curros o 'rapa das bestas', en los que estos vecinos suben al monte para traer a las manadas, clasificar los animales y marcarlos en una hermosa lucha entre el hombre y la bestia.


Petroglifos Agua da Laxe en el Monte Galiñeiro En este monte se encuentran los grabados rupestres más importantes del municipio: los petroglifos de Auga da Laxe, donde se representan los distintos útiles de aquella época.


Igrexa Parroquial de San Miguel - Peitieiros - En la iglesia de Peitieiros, poemos ver una puerta románica.


Mámoas de A Chan de Prado En la parroquia de Morgadáns podemos encontrar los monumentos funerarios más importantes del municipio: las mamoas de A Chan de Prado. Se trata de siete tumbas colectivas de grandes dimensiones.


Estación Paleolítica de Chan do Cereixo En Chan do Cereixo han aparecido utiles del Neolítico en uno de los yacimientos más importantes de Galicia. De vaios materiales entre los que destaca la cuarcita, podemos encontrar elelmentos líticos de una y dos caras típicos de aquella cultura ancestral.


Braña de Chan do Cereixo Esta extensa braña destaca por un hermoso paisaje en el que aún parecen latir los ecos de su pasado paleolítico. La vegetación, dominada por tojos y juncos, está salpicada con ocas y espigas de agua que conolizan las charcas, un hábitatr que favorece la presencia de una rica comunidad de anfibios.


Junqueras y riberas del Val Miñor La ensenada del Miñor es una zona natural de reconocida importancia que compartimos con los vecinos municipios de Nigrán y Baiona. Las junqueras existentes en Gondomar constituyen un excelente refugio para las aves acuáticas migradoras que visitan este humedal. Patos, ánades, garzas, garcetas y una gran variedad de limícolas se pueden observar en un espacio que tiene continuidad en las riberas del río Miñor


Riberas del río Grova y Fraga de Oliveira Escondido en las laderas más pronunciadas del río Grova, este espacio es un ejemplo de densa y variada fraga, nombre tradicional que se le da a los bosques caducifolios y que se desarrolla en esta zona en contacto con la aliseda de ribera. Esta confluencia de hábitats de gran diversidad hace de la Fraga de Oliveira un lugar único caracterizado por una feraz vegetación en la que los árboles se mezclan con enredaderas, helechos, musgos y líquenes.

FIESTAS GONDOMAR - PONTEVEDRA


Fiestas


Feria - Gondomar - 11, 20 y 29 de cada mes. 21 de Marzo - Feiron -


Feria Especial 21/03 - 21/03 -


Curro de Galiñeiro


Curro de San Cipriano


San Bieito - Gondomar - 11/07 - 14/07 -


Dulce Nombre de Jesús - Gondomar - 03/02 - 03/02 -


Feira de Reis 05/01 - 06/01 -


Curro de Morgadáns - Morgadáns - JUN 3º DOM - En las laderas del Monte Galiñeiro, como en otros lugares de Galicia, manadas de caballos salvajes gestionadas por las comunidades de vecinos viven durante todo el año. A finales de la primavera se celebran los típicos curros o 'rapa das bestas', en los que estos vecinos suben al monte para traer a las manadas, clasificar los animales y marcarlos en una lucha entre el hombre y la bestia.
Morgadáns - En Junio
San Cibrán - En Junio
Galiñeiro - 25 de Agosto

PARROQUIAS / LUGARES GONDOMAR - PONTEVEDRA


Borreiros: Aciquelo, O - Bandeira, A - Borreiros - Boucelos, Os - Burgovedro, O - Cabaleiros - Castro, O - Cruceiro, O - Esparadela, A - Estrada, A - Guntín - Lousado, O - Monteiro, O - Oliveira, A - Regadas, As - San Martiño - Seixo, O - Telleiro, O - Tomada, A - Valada, A - Viso de Calvos - Xunqueira, A

Chaín: Castelo, O - Fouco, O - Igrexa, A - Loureiro, O - Mourisca, A - Paraboa - Pedrouco, O - Pintor - Regodagua - Sapa - Torre, A

Couso: Bandeiriñas, As - Bastida, A - Boucía, A - Feira, A - Fonteiriñas, As - Fontiña, A - Fraga, A - Laxes, As - Lugar, O - Pedreira, A - Portela, A - Retorta, A - Terra do Rei, A - Torre, A - Vacarías, As

Donas: Abrollido - Alcóucer, O - Areosa, A - Barcalla, A - Barga, A - Barreiras, As - Cruceiro, O - Estrada, A - Estripeiro, O - Meixón, O - Miranda, A - Mosteiro, O - Nogueira, A - Pereiro, O - San Cibrán - Sermán - Sobreiro, O - Souto, O - Telleiro, O

Gondomar: Abelar, O - Ameixeira, A - Antime - Áspera, A - Bade - Bravo, O - Caxide - Cotro, O - Estrada, A - Gondomar - Martín - Meáns, As - Picoto, O - Randufe - Raposeira, A - Rasas - Ripote - Sequeirós - Toucido

Mañufe: Barco, O - Campo das Bestas, O - Costa, A - Cristillón - Cruz, A - Fontán - Galisteo - Goldra, A - Lameiro, O - Moreira, A - Nande - Penalba - Piquetes - Ponte, A - Portavedra, A - Pousada - Rapadouro, O - San Brais - San Sebastián - Santo André - Seidóns - Sequiña, A - Texosa, A - Verdeal, O

Morgadáns: Abelosa, A - Baralla - Batizosa, A - Camiño Branco, O - Carballás, O - Carballeira, A - Eidos de Abaixo, Os - Entreviñas, As - Ervillás - Gonda - Guillufe - Gulfar - Lago, O - Murxido - Padróns, Os - Pedra, A - Picouso, O - Prado - San Roque - Vilas - Viñó - Xende

Peitieiros: Amados, Os - Area, A - Barreiro, O - Cruceiro, O - Fonte, A - Gándara, A - Mogallo, O - Monte Real, O - Muíños Novos, Os - Peroleira, A - Pibidal, O - Piñeiro - Porto, O - Rúa, A - Xardín, O - Xastiño, O

Vilaza: Areíña, A - Avespeira, A - Barreiro, O - Carrasquedo de Abaixo - Carrasquedo de Arriba - Fontela - Igrexa, A - Lourido - Pampillón - Portelo, O - Río, O - Rochela, A - Tercias, As - Vendas, As - Vilarés

Vincios: Arcos, Os - Atalaia, A - Bichicáns - Borreiros, Os - Brandufe - Caeiro, O - Casás, Os - Cernada, A - Covelo, O - Ervillás - Figueiró - Fraga, A - Guisande - Lameira, A - Laxe, A - Muíños, Os - Nandíns, Os - Outeiro, O - Pasaxe, A - Piñeiro - Resteba, A - Rocha, A - Salgueiro, O - Serra, A - Torre, A - Tumbio, O - Veiga, A - Xián

MAPA GONDOMAR - PONTEVEDRA

Buscar hotel

Guías de viaje