Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
911938087 
986806700 
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)

Síguenos      
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES A CoruñaLugoOurensePontevedra
 
ESPECIALES Balnearios y SPAFamiliasApartamentos1ª LíneaGruposGuías Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Carral

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Carral

El Ayuntamiento de Carral se encuentra situado al sur de la Comarca de Las Mariñas, provincia de A Coruña. Su principal economía se basa en la agricultura y la ganadería, acompañado de un buen clima y de la gran fertilidad de sus tierras donde se cultivan todo tipo de productos. Uno de los más conocidos es el Pan de Carral, realizado con trigo del país. Posee una gran riqueza arquitectónica donde destacan sus pazos e iglesias.

HISTORIA CARRAL


La riqueza de estas tierras y su situación defensiva privilegiada han propiciado el establecimiento humano desde tiempos prehistóricos. Se han hallado en el territorio de Carral diversos restos de construcciones prehistóricas, siendo los Castros los más destacados y numerosos a lo largo de todo el Ayuntamiento.

Su historia ha estado marcada por ser un lugar de paso entre la ciudad de A Coruña y Santiago. Carral surgió como un pequeño núcleo para el descanso y aprovisionamiento de los carruajes y carrilanas que hacían este camino, de estas carrilanas surgirá el nombre de la población, Carral.

A mediados del siglo XIII Fernando III le concedió a la villa el título de Moi Leal por la valentía de sus habitantes al enfrentarse al intento de ocupación árabe. Dos siglos más tarde, en el año 1497, los Reyes Católicos le otorgan la Carta de Puebla Real, librándose así del dominio del señorío de Santiago.

Carral cuenta con la belleza paisajística y la riqueza agrícola de dos valles bañados por los ríos Barcés y Brexa. Aquí todavía se pueden encontrar algunos de los viejos pazos que fueron habitados por las familias nobles, que dominaron el territorio bajo la jurisdicción del Conde de Altamira.

En el año 1836 nace de forma oficial el Ayuntamiento de Carral, que hoy en día cuenta con una superficie de 48 km2 dividida en ocho parroquias.

Uno de los hechos más importantes de la historia de Carral tuvo lugar en 1846 cuando en su lucha por la libertad de Galicia, el coronel Miguel Solís, contrario al gobierno de Isabel II, se alzó contra el presidente Narváez. Esta lucha, conocida como la Batalla de Cacheiras, acabó con el apresamiento de Solís y sus oficiales, que fueron juzgados y condenados a muerte en Carral. En el año 1856 las Cortes les otorgaron la Cruz del Valor y la Constancia, pero no fue hasta 1904 cuando se inauguró el monumento en memoria a Los Mártires de Carral.

RUTA TURISTICA CARRAL


Pazo de Vilasuso - Sumio - El Pazo de Vilasuso se encuentra situado en la parroquia de Sumio, en el Valle de Barcia. Fue mandado construir por Francisco Santiso Vilardefrancos a principios del siglo XVIII. Es un edificio de estilo barroco de amplias proporciones y planta angular. Delante de su fachada principal hay una hermosa fuente rodeada de setos. Todas sus dependencias entre las que incluimos una pequeña capilla se encuentran rodeadas por un gran muro.


Iglesia de Santiago de Sumio La Iglesia de Santiago se localiza en el lugar de Cela, parroquia de Sumio. Fue mandada construir por los señores de Vilasuso en el año 1776. Como elementos más importantes del templo destacan el escudo situado encima de una sepultura que se conserva en el interior y el retablo barroco de la sacristía.


Muiño de Santiago de Sumio El Muiño de Santiado de Sumio se encuentra situado en el lugar conocido como Preto de Galgáns. Es una pequeña construcción de planta rectangular con cubierta a una agua realizada con teja del país y dos plantas, la inferior a la que se accede por una escalera de piedra situada enfrente de la puerta y la superior utilizada como granero y almacén.


Pazo de la Ribeira - Quembre - El Pazo da Ribeira, parroquia de Quembre, es un caserío de planta rectangular con cubierta a cuatro aguas. En su fachada principal que da a un hermoso jardín se encuentra un escudo con las armas de los Salazar y de los Alvarado. En el interior de las dependencias del Pazo destaca una capilla dedicada a San Juan Bautista.


Iglesia de San Pedro de Quembre La Iglesia de San Pedro, situada en la parroquia de Quembre, fue construida en el siglo XIX sobre los restos de una antigua capilla románica. Es un templo con planta de cruz latina y dos capillas laterales.


Monumento a los Mártires de Carral El Monumento a los Mártires de Carral fue levantado en memoria de los Mártires de Carral que fueron fusilados en el año 1846 por su levantamiento contra el presidente Narváez. Se comenzó su construcción a finales del siglo XIX y fue inaugurado el 22 de mayo de 1904 en la Plaza de la Capela. Posee una plaza que recuerda los nombre de los oficiales ejecutados y un lema 'Aos mártires da liberdade mortos o 26 de abril de 1846. Liga Gallega na Cruña'.


Iglesia de San Estebo de Paleo La Iglesia de San Estebo de Paleo es un pequeño templo con planta de cruz latina y dos capillas laterales. Uno de sus elementos más importantes es un retablo de estilo rococó con columnas salomónicas y decoración vegetal.


Ecomuseo - Molinos de Batán El Eco Museo está formado por 14 molinos de agua y una pequeña central hidroeléctrica, pertenecientes al siglo XVIII. Todo el espacio del museo está formado por las riberas del río Abelleira, que bañan el Valle de Barcia, los molinos, las canalizaciones y la naturaleza que todo ello rodea. Se pueden realizar varias rutas de 3, 7 y 15 kilómetros, llenas de hermosos caminos y preciosas vistas del valle, y también actividades de senderismo, cicloturismo y rutas a caballo. Cuenta con un centro de interpretación, área de descanso, bar y casa de turismo rural.


Cueva de los Moros La Cueva de los Moros se localiza en la ladera del monte Teixoeiras. No está estudiada pero los vecinos del lugar confirman que está formada por una galería de dos mil metros de longitud con boca de entrada y salida.


Río Barcés Todo el cauce del río Barcés es un lugar privilegiado donde descansar, pasear y practicar diferentes tipos de deportes náuticos, todo ello en un entorno envidiable. Cuenta con dos playas fluviales conocidas con los nombres de Cañas y San Vicente.

FIESTAS CARRAL


Festa de San Pedro Pequeño - Sumio - 22/02 -


San Martiño - Tabeaio - 11/11 -


San Julián - Sergude - 11/09 - 12/09 -


Santiago Apóstol - A Barcia - 24/07 - 25/07 -


Fiestas Patronales - Cabrois - 10/07 - 11/07 -


Santiago Apóstol - A Cabra - 24/07 - 25/07 -


Santa Isabel - Tabeaio - JUL 1º FS -


Virgen del Socorro - Carral - 08/09 -


San Esteban - Paleo - 26/12 -


Fiesta de la Empanada y del Folclore Gallego - Carral - 10/09 -


Romería de Santa Rita - Beira - 22/05 -


San Buenaventura - Quembre - 10/07 - 11/07 -


Romería de San Xiao ENE ULT SAP -


Carmen - Cañás - JUL FINALES -


San Vicente - Vigo - 29/08 - 30/08 -


Festa de San Roque das Travesas - As Travesas. Beira - AGO ULT DOM -


Festa e Romería de San Pedro de Rubieiro - Sumio - 28/06 - 29/06 -


Santa Lucía y San Vicente SEP 1º DOM -

PARROQUIAS / LUGARES CARRAL


Beira: Argonte - Beira - Calle, A - Canedo - Curro de Beira, O - Curro de Herves, O - Gundisal - Herves - Lago, O - Mella, A - Novás - Peito, O - Porriño - Teixoeiras, As - Travesas, As

Cañás: Atalaia, A - Bacelo - Bailía, A - Barbeito - Cañás - Casanova - Coto, O - Marco, O - Mato Grande - Monte, O - Penedo, O - Ribeira de Cañás, A - Rueiro, O - Soavila - Vista Real

Paleo: Ameixeiras, As - Ans de Tellado - Belvís - Cabrois - Carral - Casal, O - Chás, Os - Coiro - Fócanos - Marco das Eiras, O - Outeiro, O - Outra Aldea - Paraíso, O - Pedreiro, O - Quenllo - Reboredo - Xalo, O

Quembre: Cavancas, As - Cepedo, O - Cimadevila - Eirexa, A - Esperante - Horta do Conde, A - Meán - Montecelo - Outeiro, O - Paioca, A - Paiolante - Paradela - Ponte Lago, A - Poza, A - Ribeira, A - Salgueiros

Sergude: Calle, A - Monte, O - Revolta, A - San Xián

Sumio: Belvís - Cabra, A - Campo da Aldea, O - Celas - Galgáns - Gandarón, O - Guntín - Lale - Lamagal, O - Loureiro, O - Montemeán - Pousada - Rubieiro, O - Souto Figueira - Tarroeira, A - Vilasuso - Xocín - Xontes

Tabeaio: Aspra, A - Azoreira, A - Belvís - Brexa, A - Cambela - Corpo Santo, O - Currás, Os - Eirexa, A - Esperón - Gosende - Lameira, A - Lodeiro, O - Pedrido, O - Piñeiro, O - Salgueiras, As - Sobrepiñeiro - Tarroeira, A - Vilamouro - Vista Real

Vigo: Abrigosa, A - Agrela de San Vicente, A - Ameás - Balbén - Ludiña, A - Parapar - Ramalleira, A - Táboas, As - Taramuño - Valiños

MAPA CARRAL



AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659