AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel
Llama Gratis. Pincha aquí.

Carnota



La accidentada geografía del municipio de Carnota nos ofrece paisajes de grandes contrastes. Desde el imponente Monte Pindo, Olimpo de los Celtas, se divisa toda una línea de costa que cuenta con interesantes espacios naturales que se combinan con alguna de las mejores playas de Galicia, entre las que destaca la de Carnota con sus 5 km de longitud.

  • Carnota - O Pindo Carnota - O Pindo Carnota - O Pindo Carnota - O Pindo Carnota - O Pindo Carnota - O Pindo Carnota - O Pindo Carnota - O Pindo Carnota - O Pindo Carnota - O Pindo Carnota - Monte Pindo
  • Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo
  • Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota - Monte Pindo Carnota Carnota - Panchés Carnota - Panchés Carnota Carnota Carnota - Faro de Lira
  • Carnota - Lira Carnota - Lira Carnota - Hórreo de Lira Carnota - Hórreo de Lira Carnota - Hórreo de Carnota Carnota - Hórreo de Carnota Carnota - Hórreo de Carnota Carnota - Hórreo de Carnota Carnota - Hórreo de Carnota Carnota - Hórreo de Carnota Carnota - glesia de Santa Comba

HISTORIA CARNOTA


El Olimpo Celta de O Pindo guarda en sus entrañas alguno de los vestigios más antiguos de nuestros antepasados que lo eligieron para realizar las ofrendas a sus Dioses, apareciendo varios petroglifos. Otra de estos legados es la Laxe escrita que se encuentra en Carnota.

Si en toda Galicia el culto ancestral a las piedras continúa en auge, en el Pindo ese culto ha sido el eje central de su historia. El topónimo proviene de Carn, que significa piedra, y que dio nombre tambien al antiguo condado de Cornatum, del que formaban parte estas tierras gobernadas por los condes de Trastámara en la Edad Media.

En el siglo XVII comienza a nacer el núcleo urbano de Carnota alrededor de una vieja ermita donde hoy está su iglesia parroquial de Santa Columba, construida el siglo posterior al igual que el hermoso hórreo.

Como toda la costa, la invasión francesa en 1809 saqueó la villa,incendió la iglesia y provocó un periodo de recesión durante bastantes años.

En la actualidad, la agricultura y ganadería son sus principales recursos económicos. Sus bellas y limpias playas, como la de Carnota, han impulsado tambien el turismo.

RUTA TURISTICA CARNOTA


Monte Pindo O Pindo es un pequeño pueblo pesquero con la tranquila playa de San Pedro en el centro de la población. En su coqueto y abrigado puerto eran reparadas las naves vikingas durante el siglo X. La iglesia parroquial dedicada a San Clemente es del Siglo XVIII.

El Monte Pindo es una impresionante mole de granito rosa que se alza sobre el pueblo de O Pindo. La ascensión de dificultad media perfectamente señalizada se hace en unas dos horas y media. Durante esta subida, se pueden contemplar enormes piedras de las más variadas formas, así como especies únicas de flora y fauna. Su punto más alto, la Moa, está situado a 627 metros de altura. Desde allí, se observa una impresionante vista de toda la Ría.

Considerado Olimpo Celta, su historia está llena de leyendas de tesoros, ritos de fecundidad y sacrificios, y testigo de cultos paganos como demuestra la existencia de una inscripción de excomunión. Durante la Guerra Civil y posteriormente a la contienda, multitud de republicanos se refugiaron en él.

En el Siglo X, por orden del Obispo Sisnando, se construyó el Castillo de San Jorge en la falda del monte, para proteger las tierras de los ataques de los piratas medievales. Diversas familias nobles de Galicia fueron sus dueños hasta que fue destruido en el año 1467 por la revuelta de los Irmandiños.

La subida comienza en la parte posterior de la Iglesia de San Clemente. Allí podemos ver el panel explicativo de lo que nos espera en la subida. Comenzamos la subida, cruzando un pequeño puente sobre un riachuelo y continuamos por un camino estrecho limitado a ambos lados por hileras de piedras. Estas piedras, a la vez que subimos, se vuelven más grandes dibujando formas antropomorfas. A la derecha podemos contemplar la impresionante playa de Carnota y la aldea de Quilmas.

Hacia la mitad de la subida, aparece ante nosotros las ruinas del antiguo castillo de San Jorge, en la actualidad un montón de piedras apiñadas. La vegetación comienza a escasear y, si tenemos suerte, podemos ver manadas de caballos salvajes.

Cuando llegamos a la cumbre, el espectáculo que se nos presenta a la vista compensa todo el esfuerzo realizado: toda la ría se encuentra a nuestros pies. Desde este promontorio divisamos Cabo Finisterre, la Ría de Corcubión, la desembocadura del Xallas y las poblaciones de Carnota y Quilmas. En la inmensa mole granítica que forma la Moa podemos contemplar restos de petroglifos probablemente dedicados a la realización de ritos sagrados.

Después de un merecido descanso, iniciaremos el descenso para el que debemos tener mucho cuidado con las torceduras de los tobillos.


Ruta de las Playas y Hórreos Esta ruta nos llevará por toda la costa de Carnota hasta Muros. En ella veremos la playa y los hórreos más grandes de Galicia. Salimos de O Pindo y, despues de pasar por el pequeño pueblo de Quilmas, llegamos a Caldebarcos. Aquí, los restaurantes situados al borde de la carretera son una parada adecuada si queremos comer.


Marismas de Caldebarcos En este entorno natural , con su playa, dunas y marismas, podemos encontrar recursos vegetales y animales de mucho interés.
En los arrecifes de la punta de Caldebarcos se hundieron algunos navíos pertenecientes a la Armada Invencible.


Iglesia de San Mamede de Carnota Tomando una desviación a la izquierda en la C-550 a la altura de la aldea de O Viso, encontramos este templo neoclásico del siglo XVIII. En ella, destacan las tumbas que se encuentran en la entrada. Tras pasar la iglesia, llegamos al Alto de Cobelo, con unas impresionantes vistas.


Hórreo de Carnota La gran producción agrícola de Galicia hizo idear a los habitantes de estas tierras estas construcciones tan típicas: en ellas se guardaban las legumbres y cereales a salvo de la humedad y del ataque de roedores. Para evitar estos ataques, en la parte superior de los pies tienen una gran losa circular que les impiden el paso a estos animales.

Declarado Monumento Nacional, el hórreo de Carnota es el segundo más grande de Galicia después del de Araño. Situado en un conjunto arquitectónico donde también se encuentran la Iglesia y la Casa Rectoral de estilo barroco, mide 35 metros de largo y tiene 22 pares de pies. El arquitecto Gregorio Quintela inició su construcción en 1768. Posteriormente, una ampliación en 1783 lo llevó a su actual aspecto. Estas fechas están inscritas en las puertas del hórreo. En él se guardaba el diezmo, que era el 10% de la cosecha que los agricultores debían donar a la Iglesia.


Iglesia Parroquial de Santa Comba de Carnota Al lado del hórreo, esta situada la Iglesia de Santa Columba, edificio barroco construido en el año 1755 sobre las ruinas de un antiguo templo románico. Esta edificación de cantería tiene planta de cruz latina con 2 naves laterales. Durante la Invasión Francesa, resistió el asalto de las tropas napoleónicas.


Laxe escrita Cogiendo una pista de tierra que se encuentra en el Polideportivo, podemos visitar la Laxe escrita, petroglifo con una serie de figuras formando círculos. En el centro, podemos distinguir una figura humana aunque el paso de los años hace difícil contemplar los grabados.


Hórreo de Lira Aunque menos conocido que el de Carnota, el Hórreo de Lira fue construído en la misma época que aquel. Sus dimensiones son prácticamente iguales, destacando su elevación sobre un muro de piedras.


Punta de Insua Tomamos una pista a la derecha de la C-550 para dirigirnos a la Punta de Insua. Desde el faro construido en 1920 podemos contemplar unas hermosas vistas de la ría. Cerca del faro, existen restos de un molino de viento construido a principios del S XX.

PLAYAS CARNOTA


El amplio litoral de Carnota es una sucesión interminable de playas, desde la playa de San Pedro en O Pindo hasta la solitaria playa de Lariño. La playa de Carnota, con sus 7 km, es la más grande de Galicia.

Fotos

Playa de San Pedro - O Pindo - En el centro del pueblo de O Pindo y con orientación suroeste, la Playa de San Pedro concentra un turismo muy familiar. Poca longitud pero gran anchura de arena.

Fotos

Playa de Quilmas Pequeña playa semiurbana situada en el entorno del Puerto de Quilmas, rodeada por las embarcaciones de los pescadores locales y algún que otro barco de recreo. Tiene servicio de limpieza.

Fotos

Playa de Pedrullo Playa de rocas y arena y con grado de ocupación muy bajo.

Fotos

Playa de Corna Becerra Playa de rocas y arena y con grado de ocupación muy bajo.


Playa de Carballiños Playa de rocas y arena y con grado de ocupación muy bajo.

Fotos

Playa de Salomba Playa de rocas y arena y con grado de ocupación muy bajo.

Fotos

Playa de Area Blanca Playa de rocas y arena y con grado de ocupación muy bajo.

Fotos

Playa de Porto Negros Playa de rocas y arena y con grado de ocupación muy bajo.

Fotos

Playa de Insuela Una vez pasado Panchés, tomamos una desviación a la derecha y encontramos la Playa de Insuela. Aislada playa de arena y rocas con escasa ocupación.

Fotos

Playa de Caldebarcos Playa rústica en la desembocadura del río Valdebois en uno de los entornos naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de Galicia, las Marismas de Caldebarcos. Formado por playa, dunas y marismas, podemos encontrar recursos vegetales y animales de mucho interés. Cuenta con todos los servicios de la población de Caldebarcos, donde se come muy bien. En los arrecifes de la punta de Caldebarcos se hundieron algunos navíos pertenecientes a la Armada Invencible.

Fotos

Playa de Carnota La Playa de Carnota es la más grande de Galicia con sus 7 km de longitud. En bajamar supera en algunas zonas el kilómetro de anchura. El extenso conjunto de dunas y marismas es lugar de nidificación e invernación de numerosas aves, como el chorlijo patinegro, y especies vegetales como el junco y el cardo. Su excelente estado de conservación le ha llevado a ser nombrada por la revista alemana 'Traum Strände' entre las 100 mejores playas del mundo.

Para proteger su importante riqueza biológica y paisajística se ha creado el LIC Carnota- Montes do Pindo, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. La fuerte dinámica del frente dunar lo mantiene en un frágil equilibrio, por lo que debe ser protegido.

Fotos

Playa de Cons Pequeña playa de rocas y arena, con grado de ocupación bajo

Fotos

Playa de Mar de Lira Entre todas las playas de Lira, la más visitada es la de Mar de Lira. De arena fina y excelentes vistas de la ría, es una playa muy familiar.

Fotos

Playa de Portocubelo La playa de Portocubelo está situada en el pequeño puerto epsquerto del mismo nombre. Pequeña playa de arena, con grado de ocupación bajo.

Fotos

Playa de Porto Ancho Pequeña playa de rocas y arena, con grado de ocupación bajo.

Fotos

Playa de Tras de Punta Pequeña playa de rocas y arena, con grado de ocupación bajo.

Fotos

Playa de A Gavota Pequeña playa de rocas y arena, con grado de ocupación bajo. En sus cercanías se encuentra una grande piscifactoria de rodaballo.

Fotos

Playa de Porto da Barca Dispone de espigón y punto de atraque para pequeñas embarcaciones.

Fotos

Playa de Simprón Playa situada en las inmediaciones de Lira. Playa de rocas y arena, aislada y con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Ardeleiro Playa de rocas y arena, aislada y con bajo grado de ocupación.

Fotos

Playa de Susiños Pequeña playa de rocas y escasa arena, poco recomendables para el baño.

Fotos

Playa de Sureseco Pequeña playa de rocas y escasa arena, poco recomendables para el baño.

Fotos

Playa de Porto dos Botes Pequeña playa de rocas y escasa arena, poco recomendables para el baño. A la derecha de Punta Insua, tenemos esta playa con una inmensidad de cantos rodados.

FotosNudista

Playa de Lariño A la izquierda de Punta Insua, el último punto en nuestro recorrido por Carnota: la amplia playa de Lariño, con una longitud de 1800 metros. Playa agreste de gran belleza situada al sur de Lariño.

FIESTAS CARNOTA





Festa de San Xoán 23/06 - Los vecinos se purifican con las herbas de San Xoan celebrando el solsticio de verano, la noche de las meigas donde todo está permitido.


Festa do Mar de Lira - Lira - 15/08 -


Xornadas Internacionais de Cultura Tradicional Fin de Semana de San Xoán -


Entroido de Carnota - Carnota - CARNAVAL - En Carnota el personaje principal es un muñeco de paja llamado 'Entruido' o 'O Nicolás', que pasea por el pueblo durante todo el carnaval. El Martes de Entroido se quema al Nicolás mientras se pronuncia el sermón con los principales hechos acontecidos en el ayuntamiento durante todo el año. No falta diversión en el Entroido de Carnota.


Romería de Nosa Señora dos Remedios - Lira


Festa do Cristo de San Mamede - San Mamede - 08/09 - 10/09 -


Festa de San Clemente - O Pindo - 13/08 - 14/08 -


Festa da Virxe das Dores - Santa Comba - 15/09 - 15/09 -


Festas da Virxe do Carme - Caldebarcos - Jueves y viernes despues del 16 de julio -


Festa dos Remedios Novos - Lira - Primer martes despues de Semana Santa -


Festa dos Remedios Vellos - Lira - Siete semanas después de Remedios Novos -


Festa de San Martiño - Lariño - 11/11 -


Festa da Cachelada - Mallou - Ultimo Jueves y Viernes de Agosto - Degustación de sardina con cachelos


Festa do Porquiño de Lariño - Lariño - 03/09 - 03/09 -


Feria de Carnota - Carnota - Miércoles -


Feria do Pindo - O Pindo - Jueves -


Asaghieiras Master Festival - Lariño - AGO 2º FS - El Asaghieiras Master Festival se celebra en el campo de fútbol de Lariño el segundo fin de semana de Agosto. Además de los conciertos, podremos disfrutar de actividades variadas y de una magnífica churrascada gratis.

PARROQUIAS / LUGARES CARNOTA


Lariño: Gándara, A - Lariño

Lira: Agrovello - Carballal, O - Lira - Miñarzo - Paos - Pazo, O - Portocubelo - Rates - Sestelos - Sofán - Teixoeira

Pindo, O: Curra, A - Pindo, O - Porto de Quilmas, O - Quilmas

San Mamede de Carnota: Adraño - Caldebarcos - Canedo - Capelán - Carracedo, O - Castelo - Cornido - Cruces, As - Cubelo - Estañeiras, As - Fetós - Freán - Gándara de Caldebarcos, A - Igrexa, A - Louredo - Outeiro, O - Panchés - Parada - Peralbar - Perecha, A - Piñeiros - Rateira, A - Rego da Leña, O - Riazón - Rieiro, O - San Cibrán - Vadebois - Vilar de Parada - Vilares - Viso, O - Xestoso

Santa Comba de Carnota: Agra das Breas, A - Carnota - Freán - Insua, A - Lagareiros - Maceiras - Mallou - Nóutigos - Pedrafigueira - Pedramarrada

VIDEO CARNOTA

MAPA CARNOTA

Buscar hotel

Guías de viaje