AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AGalicia.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel
Llama Gratis. Pincha aquí.

Bueu



Bueu es uno de los principales puertos pesqueros de Galicia, ya desde el siglo pasado cuando se instaló la primera fábrica de salazón. En los últimos años, gracias a la bondad de su clima y su amplia gastronomía se esta produciendo un aumento de turistas a la villa. En su costa hay multitud de playas, además de la cercana Isla de Ons.

HISTORIA BUEU


En el municipio de Bueu aparecen restos arqueológicos como hachas de cuarzo y pulimentadas y restos de la cultura de los castros. De los romanos quedan algunos tramos de la calzada romana 'Per Loca Marítima' que lo unía con Pontevedra.

En la Edad Media, la tierra le es arrendada a los vecinos por los señores feudales. Aquellos, como medio de vida alternativo, se dedican a la pesca.

Durante el siglo XVIII tiene lugar una auge en la pesca de la sardina y las industrias derivadas. Ya, en el siglo XIX, con la llegada de los empresarios catalanes se afianza este sector cuya importancia llegó a ser máxima a principios del siglo XX.

Bueu se constituyó como ayuntamiento en 1821, concediéndosele en 1856 el título de villa. Más tarde, en 1862, las parroquias de Aldán e Hío pasaron a pertenecer al vecino ayuntamiento de Cangas.

En la actualidad mantiene una importante flota de bajura y de altura, aunque gran parte de la industria conservera ha desaparecido.

RUTA TURISTICA BUEU


Museo Massó


Ruta por las Iglesias En esta ruta visitaremos las iglesias más representativas del municipio de Bueu.


Iglesia Parroquial de Bueu La iglesia parroquial de Bueu fue construida en 1865 sobre los restos de un templo románico de planta rectángular. De la antigua construcción se conservan materiales que se pueden ver incrustados en sus muros.


Iglesia de Santa María de Beluso Esta iglesia ya aparece en escritos del siglo XII, según los cuales la reina Doña Urraca donan esta iglesia al Monasterio de Poio. De planta de cruz latina, su cuerpo principal es del siglo XVI, al que se añadieron las capillas en reformas posteriores. El campanario fue reconstruido en 1886 después de que el antiguo fuese derrumbado por un vendaval.


Iglesia de Santa María de Cela La Iglesia románica de Santa María de Cela fue fundada en la segunda mitad del siglo XII por la Orden de San Juan. De una sóla nave y ábside rectangular, su estado de conservación es bueno. En su fachada destaca la portada principal formada por dos arquivoltas tóricas soportadas por dos pares de columnas.


Iglesia de Santiago de Ermelo Del primitivo templo, del que ya se tiene referencias escritas en el siglo XII, apenas existen restos, aunque sí muchos de los materiales aprovechados en su reconstrucción en el siglo XIX.


Capilla de Santa Cruz Esta capilla, perteneciente al Pazo de Santa Cruz, fue fundada en el año 1671. Se encuentra dentro del recinto del pazo pudiéndose acceder a ella en el mes de septiembre, durante las fiestas de Santa Efigenia.


Capilla de San Mamede La ermita de San Mamede se encuentra en la parroquia de Beluso. Según algunos historiadores, su construcción data del siglo XII en recuerdo de San Mamed. El 7 de agosto se celebra en sus inmediaciones una concurrida romería.


Capilla de Santos Reyes Fundada en 1686, esta capilla pertenece al Pazo de Castrelo. A principios de siglo fue derribada hasta sus cimientos. Hoy en día existen diversos restos de la antigua capilla desperdigados en algunas casas de Bueu. En el año 1948 la Corporación Municipal de Bueu refunda la capilla, en el mismo lugar de la original


Capilla de San Antonio de Padua Situada en los dominios de la Casa do Placer, fue construida en 1725. En su interior encontramos la Virgen del Portal, que procesa gran veneración entre los vecinos.


Ruta por los Pazos En esta ruta visitaremos los pazos más representativos del municipio de Bueu.


Pazo de Santa Cruz de Quitapesares El Pazo de Santa Cruz de Quitapesares fue construido en el siglo XVII. Situado en el Alto de la Carrasqueira desde el que se divisa buena parte de la ensanada de Bueu, se encuentra en buen estado de conservación, con sus almenas y los escudos de armas de las diversas familias nobles que lo habitaron.

Dentro del recinto del pazo se encuentra la capilla de Santa Efigenia, a las que se puede acceder en el mes de septiembre, durante las fiestas celebradas en su honor.


Pazo do Casal Situado en el lugar de la Graña, en la carretera que une Bueu y Cangas, es el pazo más antiguo del municipio datando su construcción del siglo XV.

De planta rectangular, destacan sus almenas así como los diversos escudos de armas que cubren sus muros.

La leyenda cuenta que en este pazo descansó la Reina Doña Urraca, de la que una de las mujeres de la familia Aldao era su dama de compañía.


Pazo de Castrelo El Pazo de Castrelo está situado en el Monte do Roxo, desde el que se divisa una estupenda panorámica. Tiene planta rectangular y un escudo de armas con las imágenes de las familias que habitaron el pazo

En las cercanías de la casa está la capilla de Santos Reyes. A principios de siglo fue derribada hasta sus cimientos. Hoy en día existen diversos restos de la antigua capilla desperdigados en algunas casas de Bueu. En el año 1948 la Corporación Municipal de Bueu refunda la capilla, en el mismo lugar de la original


Pazo de Ouril Situada en la parroquia de Beluso, esta Casa de la Granja de Ouril posee unos escudos de armas y unos interesantes grabados.


Casa do Placer Este pazo del siglo XVII tiene en sus inmediaciones la Capilla de San Antonio de Padua.


Casa de A Torre Construida en el siglo XVII


Cabo Udra Las inmediaciones del Cabo Udra forman un sistema ecológico donde se asientan las más variadas especies de flora y fauna, como cuervos marinos y gaviotas. Por este valor natural, el Cabo Udra ha sido integrado dentro del Plan Natura 2000 del Ministerio de Medio Ambiente.


Cabo Udra Las inmediaciones del Cabo Udra forman un sistema ecológico donde se asientan las más variadas especies de flora y fauna, como cuervos marinos y gaviotas. Por este valor natural, el Cabo Udra ha sido integrado dentro del Plan Natura 2000 del Ministerio de Medio Ambiente.

PLAYAS BUEU


Playas En esta ruta recorreremos la costa del municipio de Bueu. Desde la playa de Lapamán hasta el paraje natural del Cabo Udra donde comienza la Ría de Aldán, es una sucesión interminable de hermosas playas de fina arena y agua cristalina.

Fotos

Playa de Muiño Vello Playa aislada que presenta un elevado grado de ocupación situada junto a la playa Lapamán.

Fotos

Playa de Cobelo El dificil acceso a la pequeña y rocosa Playa de Covelo la convierten en un remanso de tranquilidad, solo alterado por algún buceador que aprovecha la rica variedad de crustáceos y peces de sus aguas.

FotosBandera azul

Playa de Portomaior La Playa de Portomaior está distinguida con la bandera Azul de la CE. En sus más de 400 metros de fina arena ofrece todos los servicios necesarios para el bañista, que puede disfrutar de sus tranquilas aguas. Cuenta con muy buenos accesos y zona de fondeo para embarcaciones.

Fotos

Playa de Agrelo Pegada a Portomaior, la playa de Agrelo es algo mayor que la anterior con la que comparte un amplio espacio dunar y uan zona rocosa rica en especies marinas. Aguas tranquilas y una arena fina y blanca la convierten en el destino elegido por miles de turistas en los meses de verano.

Fotos

Playa de Loureiro Con un grado de ocupación medio y una longitud de 300 metros, la playa de Loureiro cuenta con los servicios básicos y una zona de fondeo. Aguas tranquilas y finas arenas y un entorno semi-urbano con gran equipamiento hostelero.

Fotos

Playa de Petís La pequeña cala rocosa de Pitis titene un grado de ocupación bajo, en parte por su difícil acceso a pie desde la Playa de Pescadoira.

Fotos

Playa de Pescadoira Ya en la villa de Bueu nos encontramos con esta playa urbana situada en plena calle Montero Ríos con unos 300 m. de longitud y 3 m. de anchura media. A continuación de dicha playa están la lonja de subasta de pescado, el mercado, el centro social de la 3ª edad y el puerto pesquero.

Fotos

Playa de Bueu Playa resguardada por el espigón este del Puerto de Bueu.

Fotos

Playa de Banda do Río La playa urbana de Banda do Río se encuentra a continuación del puerto pesquero de Bueu. Con una longitud aproximada de 400 metros, dispone de una amplia zona para el fondeo y amarre de todo tipo de embarcaciones. En sus cercanías, un pequeño paseo lleno de establñecimientos hosteleros.

Fotos

Playa de Robaleira Pequeña Pequeña cala de apenas un metro de anchura, poco utilizada para el baño.

Fotos

Playa de Robaleira Grande Pequeña cala de apenas un metro de anchura, poco utilizada para el baño.

Fotos

Playa de Beluso La siguiente playa en el camino es la de Beluso, arenal de fácil acceso. En sus tranquilas aguas existe una zona de fondeo y un pequeño puerto pesquero.

FotosNudista

Playa de Sartaxens - Menduiña - La Playa de aguas cristalinas de Sartaxéns es de difícil acceso entre una zona rocosa, siendo habitual la práctica del naturismo.

FotosNudista

Playa de Tulla La amplia Playa de Tulla de 500 m. de longitud y anchura media de 20m ofrece a los visitantes un complejo dunar y abundante vegetación que ofrece buena sombra. En los meses de verano, tiene un alto grado de ocupación. Su orientación provoca que a veces sufra algo de viento y oleaje. En las cercanías, está habilitado una zona de pic-nic.

Fotos

Playa de Cornide Playa virgen de rocas y arena situada en Punta Cornide, de donde toma su nombre.

Fotos

Playa de Mourisca Acercándonos ya al Cabo Udra la Playa Mourisca tiene 300 m. de longitud y 10 de anchura media. De fácil acceso, su arena es blanca, soportando como la anterior el viento del norte y un poco de oleaje. Posee una zona de amarre y fondeo de embarcaciones de pesca y recreo.

Fotos

Playa de Pedrón La pequeña Playa de Pedrón es la más cercana al Cabo Udra. Se accede a ella a través de un camino que se recorre a pie en un paraje natural rodeado de espeso bosque.

Fotos

Playa de Encoradoira o Ancoradouro Ya en el interior de la Ría de Aldán, la primera playa que nos encontramos es la del Ancoradouro, orientada hacia el SO. De aguas tranquilas y rodeada de una amplia zona rocosa se pueden contemplar unas maravillosas vistas de la Ría y ls islas Cíes y Ons.

Fotos

Playa de Lagos La Playa de Lagos cuenta con buenos accesos y los servicios propios de una playa acreditada con la Bandera Azul de la CE. De una longitud aproximada de 250 metros, entre sus arenales se alternan zonas rocosas con una gran riqueza de especies marinas. Algo ventosa y de oleaje moderado.

FotosBandera azul

Playa de Area de Bon La Playa de Area de Bon tambien cuenta con los servicios que la han hecho acreedora de la Bandera Azul de la CE, hecho al que tambien han ayudado sus tranquilas y limpias aguas y el amplio bosque que la circunda.

FIESTAS BUEU


Fiestas


Festa dos Mozos - Cela - AGO ULT DOM - Degustación del vino Tintafemia


Fiesta de la Banda do Río - Pazo de Santa Cruz


Corpus Christi - Bueu - Domigo siguiente a Corpus Christi - Se celebra el domingo siguiente al Corpus Christi. Los vecinos engalanan las calles de alfombras florales para el paso de la procesión por la tarde.


Santiago de Hermelo - Hermelo - 25/07 - 25/07 - Tradicional romería


Fiesta de la Vieira - Bueu - OCT O NOV -


Corpus Christi - Bueu. Bueu - 18/06 - 18/06 -


Romaría de Santa Efigenia - Pazo de Santa Cruz - 21/09 - 21/09 -


Romería Santos Reis 06/01 - 06/01 -


Festa do millo corvo 26/03 - 26/03 -


Festa do Churrasco 02/06 - 02/06 -


Festa do Viño Tinta Femia - Cela - 01/07 - 03/07 -


Romería de Sanamedio 07/08 - 07/08 - Romería de origen medieval.


Festa do Polbo - Bueu - SEP 1ª SEM - Una seri de actos y degustaciones de este producto típico de la zona.


Xornadas Micolóxicas


Festa S. Martiño e S. Roque - Bueu - 11/11 - 11/11 -

PARROQUIAS / LUGARES BUEU


Beluso: Achadiza, A - Bon de Abaixo - Bon de Arriba - Cabalo, O - Chan de Piñeiro - Costa de Figueirón, A - Montemogos - Praia de Beluso, A - Roza, A - Rúa Nova de Abaixo, A - Rúa Nova de Arriba, A - San Amedio - Sar - Vilar

Bueu: Bueu - Canceliña, A - Carrasqueira, A - Cividá, A - Enleito, O - Graña, A - Loureiro - Meáns, As - Meiro - Norte, O - Outeiro, O - Petís - Portela, A - Ramorta, A - Soutelo - Trasouto - Valado, O - Viso, O - Xexide

Cela: Antepazo - Beloso, O - Burgo, O - Cabreira, A - Castiñáns, As - Castrelo - Costiña, A - Fonte Alta, A - Gándara - Igrexario - Murráns - Paradela - Pena, A - Pousada - Río, O - Sabarigo - Souto, O - Torre, A

Ermelo: Ermelo

Illa de Ons, A: Ons

MAPA BUEU

Buscar hotel

Guías de viaje