Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
911938087 
986806700 
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)

Síguenos      
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES A CoruñaLugoOurensePontevedra
 
ESPECIALES Balnearios y SPAFamiliasApartamentos1ª LíneaGruposGuías Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


A Coruña

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en A Coruña

Bienvenidos a A Coruña, ciudad de cristal en la que nadie es forastero. Su playa de Riazor está en el centro de la ciudad y rodeada de un estupendo paseo marítimo. Goza de un gran ambiente veraniego, ofreciendo al visitante fiestas populares, espectáculos nocturnos, competiciones deportivas, etc. A Coruña es una ciudad muy cómoda para veranear.

A Coruña - A Coruña desde el mar

HISTORIA A CORUÑA


Se tiene constancia de asentamientos prehistóricos como el Castro de Elviña. Al igual que el resto de Galicia, los Romanos también estuvieron en estas tierras. Se sabe que el propio Julio Cesar llega estuvo en la antigua Brigantium. De esta estancia aún queda en pie el monumento símbolo de la ciudad: la Torre de Hércules, el único faro romano que continúa en funcionamiento.

El paso de los árabes en el Siglo VIII fue efímero gracias a la resistencia opuesta por los pobladores de estas tierras. Durante el Siglo IX sufrió los ataques de los piratas normandos.

En la Edad Media el núcleo de población se asienta en la Ciudad Vieja, trasladando la población desde El Burgo. En estos años, la riqueza de la ciudad ya venía dada por el comercio marítimo debido sobre todo a varios privilegios otorgados por Alfonso X El Sabio, entre ellos el hecho de que la sal puede ser desembarcada y vendida sin ningún impuesto. En 1446 recibe el título de ciudad, continuando un aumento de la actividad comercial, especialmente, con Inglaterra.

En la época de Carlos I se instala la Casa de Contratación de Especias por lo que era imprescindible resguardar a la ciudad de cualquier ataque por mar. Con las piedras de la antigua muralla de la ciudad se comenzó a construir el Castillo de San Antón. Este mismo Rey Carlos I celebró las cortes en la ciudad antes de partir para Alemanía donde sería coronado emperador.

En 1588 recaló en el puerto de A Coruña la Armada Invencible antes del desastre del Canal de la Mancha. Un año después, el pirata Drake, al servicio de la reina Isabel de Inglaterra, atacó la ciudad. En la defensa de la ciudad, el Castillo de San Antón y el pueblo coruñés con la heroína María Pita, rechazaron al invasor.

En los siglos XVII y XVIII, los continuas guerras de la monarquía española implican un aumento de los impuestos y el reclutamiento de la población, que sufre así un proceso de recesión.

A finales del XVIII se asientan en A Coruña, como en otras poblaciones gallegas, los empresarios catalanes que traen una modernización en la industria naval y pesquera. La apertura de nuevas líneas marítimas para comerciar con América ayuda también a que la ciudad vuelva a ser un punto de referencia del comercio marítimo.

Durante la Invasión Francesa, A Coruña fue la única ciudad que opuso resistencia. De entre todos los enfrentamientos destaca la Batalla de Elviña, el 16 de Enero de 1809, primer enfrentamiento entre los franceses y los ingleses en suelo español. En ella, perecería el General Sir John Moore, cuyos restos se encuentran en el Jardín de San Carlos. A finales de Mayo de 1809, los franceses abandonaron Galicia.

Las continuas guerras del S XIX, entre las que destaca el asedio de la ciudad por los 'Cien mil hijos de San Luis', llevaron de nuevo a un bajón en las actividades comerciales.

A finales de este siglo, con el auge de la actividad económica que tiene lugar en todo el país, se comienzan a instalar en la ciudad nuevas industrias y bancos. Este tejido industrial contribuyó a la creación de sindicatos, siendo una de los focos de sindicalismo más importantes de España, gracias al cual se consiguieron varios logros.

A principios del S XX se construyen las primeras muestras de la arquitectura tan típica en la zona centro de la ciudad. Después de la Guerra Civil, la ciudad experimentó un fuerte crecimiento surgiendo los barrios periféricos que hoy forman la ciudad.

Durante este último siglo, A Coruña ha sabido renovarse manteniendo sus encantos. Este gran trabajo realizado y el cariño de los coruñeses por su ciudad la han convertido en una referencia para otras muchas poblaciones marítimas. En los últimos años, ha tenido un aumento espectacular del turismo. La Torre de Hércules, sus jardines, sus museos, el impresionante Paseo Marítimo y la amabilidad de sus gentes con el turista tiene mucha culpa.

RUTA TURISTICA A CORUÑA


De compras / Artesanía Gran cantidad de tiendas inundan A Coruña, una ciudad comercial por excelencia. La moda gallega tiene su máxima expresión en las tiendas de la Calle Real y San Andrés. La zona de Cuatro Caminos y sus grandes superficies son otro punto importante del comercio de la ciudad. Estando en Galicia, no nos debemos olvidar de visitar las pequeñas tiendas de artesanía.

La moda gallega está de moda. Podemos visitar las tiendas que la cadena Inditex dispone en la ciudad que vió nacer a este lider mundial. Zara, Pull & Bear y Bershka, con una línea más juvenil, se suceden en alguno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad. No nos podemos olvidar de los demás diseñadores: Pili Carrera, Roberto Verino o Caramelo están bien representados. La Peletería Loida, en la calle Juan Flórez, es un referente en la ropa de piel.

Si queremos comprar un regalo, estamos de suerte. Cerámica de Sargadelos, olería de Buño, encajes de Camariñas o los mejores trabajos de nuestros artesanos serán una buena opción para llevarse un recuerdo de la ciudad.

En la calle Barcelona, zona peatonal, tienen sus comercios varias firmas de ropa y de joyería de la ciudad. La zona de Cuatro Caminos, con el Corte Inglés y el Centro Comercial anexo que agrupa a varias tiendas, es otra de las zonas activas, que se complementa con varias grandes superficies dispuestas a la salida de la ciudad.


De Marcha A Coruña es una ciudad con mucha marcha. La zona de los Vinos, el Orzan, Juan Florez y las discotecas de las afueras forman una ruta capaz de satisfacer las ganas de fiesta de cualquiera de nuestros visitantes. Comenzamos a las 10 de la noche por la zona de los Vinos. Las calles de la Estrella, Los Olmos, Barrera y La Franja se llenan de una mezcla de gente de todas las edades, unos para comenzar la fiesta y otros para comer unas tapas antes de irse a otros lugares de la ciudad.

A partir de las 12 de la noche ya se empiezan a llenar los pubs del Orzán que permanecerán abiertos hasta altas horas de la madrugada. Existen locales para todos los gustos. Desde los más rockeros, como son el Tratraplán o el Bar Egeo, pasando por los de salsa como el Oh Coruña, esta zona contempla locales para todos los gustos. Las discotecas Cisco, Pachá y Chic Coruña abren sus puertas a toda la gente que quiera bailar mientras el cuerpo aguante.

En la zona de Juan Florez son recomendables las discotecas Pirámide y La Terraza. Los que aún quieran más marcha desfilarán hacia El Recreo antes de ver el amanecer tomando el chocolate con churros en alguna cafetería cercana.

En los alrededores de la Playa de Santa Cristina multitud de pubs y discotecas conforman una ruta alternativa. Las noches de los domingos se llenan de gente que, despues de recorrer pubs como la Gondola o el Ruta66, terminan bailando en Chevalier o Brothers.

Las giras de los grupos de rock tienen su parada en A Coruña. El Playa Club y el Mardigras programan giras tanto nacionales como internacionales. El Bar de los Ron u otros locales dan la oportunidad a los grupos locales de los más variados estilos. Del Pub Dublin y A Cova Folk han salido algunos de los mejores grupos celtas de Galicia.

En definitiva, la noche coruñesa esta muy viva, con locales para todos los gustos y un ambiente en donde se refleja este espíritu de la ciudad en la que nadie es forastero.


Plaza de María Pita En el centro de la ciudad y formando un conjunto de una gran armonía se levanta la Plaza de María Pita, en honor a la heroína local que lucho contra los corsarios ingleses patroneados por el pirata Drake. La plaza está rodeada por edificios con soportales que sirven de refugio en los días de lluvia y de sombra en los días en los que el Sol está sobre la Plaza.

En los pisos superiores los balcones de hierro y las típicas galerías dan un aspecto único a esta plaza.

El edificio del Ayuntamiento construido a principios del Siglo XX ocupa uno de los laterales. Su grandiosa fachada tiene tres torreones que están rematados todos por grandes cúpulas. En el cuerpo central, una hermosa balconada de hierro forjado desde la que se presiden los actos más importantes de esta ciudad.

El edificio combina la monumentalidad con la funcionalidad. De estilo ecléctico con lagunas pinceladas modernistas, dispone en su interior de varios salones: el de plenos, una pinacoteca y el Museo de los Relojes, la mejor colección que existe en España.

Al lado del Ayuntamiento, la Iglesia barroca de San Jorge construida en el Siglo XVII. En la fachada, columnas gigantes y una gran decoración tan típica de este estilo.


Ruta Cantones - Puerto La zona del Puerto de A Coruña, los Cantones y los Jardines de Mendez Nuñez merecen una paseo de unas horas contemplando toda su belleza. Las famosas casas con galerias de La Marina, el ir y venir de sus barcos pesqueros y de viajes, y sus jardines, escenario de ferias y actividades la mayor parte del año, nos ofrecen un itinerario de unas tres horas. Como seguro que les va a entrar el apetito, la zona de vinos será el escenario ideal para terminar el itinerario.


Avenida de la Marina - Darsena Partiendo de la Puerta Real, que separa la Plaza de Maria Pita de los Cantones, nos acercamos al puerto pesquero-deportivo, donde tenemos la posibilidad de realizar paseos en barco por la ría. Un gran número de trasatlánticos eligen esta ciudad como escala en sus cruceros, por lo que, si hay alguno, tienen la oportunidad de ver estos gigantes del mar e, incluso, hacer una visita guiada que ofrecen muchos de estos cruceros. Los edificios de la Marina que dan a esta parte de la ciudad ofrecen una distribución homogénea de galerías, que, en unión con el puerto, son una de las postales más típicas de A Coruña.


Obelisco Despues de continuar nuestra ruta por la Marina, nos encontramos con el Obelisco, reloj que data del año 1845 y que ha sido el lugar de encuentro de muchos coruñeses a lo largo de estos años.


Calle Real Una de las principales zonas de compras de A Coruña es la Calle Real. Peatonal y llena de vida, se convierte en uno de los puntos clave para conover lo mejor del comercio local.


Cantones A partir de este monumento, entramos en los Cantones, motor de la economía local. Los edificios más antiguos de la ciudad dan cobijo a multitud de entidades financieras. También nos encontramos con la Fundación Barrie de la Maza, sala donde se realizan a lo largo del año toda clase de exposiciones de artistas nacionales y extranjeros.


Jardines de Méndez Núñez Enfrente de los Cantones, se encuentran los Jardines de Mendez Nuñez. En el paseo bajo sus arboles, podemos contemplar sus fuentes y los monumentos de los ciudadanos más ilustres.


Edificio del Kiosko Alfonso Situado en los Jardínes de Mendez Nuñez fue construido en 1817. Ejemplo de Arquitectura barroca, se convierte en el escenario de las mejores exposiciones que vienen a la ciudad.


Palacio de Exposiciones y Congresos PALEXCO


Zona de Vinos Esta visita a la zona centro de la ciudad, que seguro nos abrirá el apetito, la podemos finalizar degustando unas tapas en las zonas de La Estrella y Los Olmos, donde se sirve la mejor gastronomía de la región.


Plaza del Humor Se trata de un pequeño y curioso rincón cuyo suelo está decorado con caricaturas y obras de los mejores dibujantes humorísticos y de tebeos. En dos bancos de la plaza están sentados los insignes Castelao y Alvaro Cunqueiro, como pétreo homenaje a su grandeza, incluso en el nunca fácil mundo del humor.


Ciudad Vieja La historia de La Coruña es la historia de su Ciudad Vieja, a la que el Rey Alfonso IX, en el siglo XIII, concedió foro y defensa. La Puerta Real, junto a la Plaza de María Pita, sirve de entrada a la historia.


Iglesia de Santiago Situada en el centro del casco viejo. Fue construida en el S. XII con los sillares de la antigua Torre de Hércules, siendo reformada en los siglos XIII y XIV. Ejemplo característico del románico gallego, su planta en la actualidad es basilical de una sola nave, aunque los tres absides parecen indicarnos que había tres naves que en algún momento de la historia de la ciudad fueron derribadas.

En la fachada principal, motivos dedicados a Santiago y a San Juan decoran los arcos que sostienen la cornisa sobre la que se encuentra el rosetón. Las otras dos portadas son más sencillas.

Dentro de la Iglesia, la talla de estilo barroco de la Virgen de La Leche del S XVIII muy venerada en la ciudad.

En su atrio se reunía el Consejo de la ciudad para tomar decisiones, privilegio poco común en la Galicia medieval. Esculpido en el tímpano de la fachada principal, Santiago Matamoros nos recuerda que allí empieza uno de los tramos el Camino Inglés


Capitanía General La vieja Plaza de la Harina se divide en las actuales Plaza de Azcárraga y de la Constitución. Allí está el Palacio de Capitanía que, en el siglo XVIII, fue Real Audiencia. El escudo de Galicia, labrado en piedra en la fachada, es uno de los primeros que se incluyeron en edificios públicos.


Plaza de Azcárraga


Colegiata de Santa María del Campo A la Colegiata de Santa María del Campo, construida fuera de las murallas y pagada por el entonces poderoso Gremio de Mareantes, se llega por la calle de las Damas, la tradición dice que en ella vivieron Doña Dulce y Doña Sancha, hijas de Alfonso IX. En la Plaza de la Colegiata, templo que tiene una curiosa inclinación apreciable desde el interior, está el barroco Pazo de Xose Cornide, un ilustrado que hizo diversas reformas en la ciudad. Y en medio de ambos monumentos, en el centro de la Plaza, un cruceiro elevado sobre una escalinata.

Fue construida entre los siglos XIII y XV por el gremio de los mareantes, uno de los principales de la ciudad. Su patrona es muy verenada por los marineros que acuden a ella al inicio o fin de una travesía para agradecer su protección. La planta está formada por tres naves que culminan en un gran ábside semicircular, cubierto por una bóveda de cascos.

En el exterior presenta tres portadas: la principal con decoración en el tímpano y las arquivoltas con las figuras de los apostoles que recuerdan mucho al Pórtico de la Gloria. En las otras dos portadas podemos destacar la decoración de los capitales con historias del Evangelio.

La torre del campanario, las gárgolas y el rosetón de la fachada principal son de un estilo gótico tardío de principios del S XVI. De su interior podemos destacar las dos imágenes de la Ascensióny la talla de Santa María la Magdalena.

El cruceiro que está en el atrio data del S XV, siendo uno de los más antiguos de Galicia.


Pazo de Xosé Cornide Situado en la C/Damas, 25, es un pazo de 3 pisos construído en cantería.


Casa de Rosalía de Castro Bajando en dirección a la Avenida de la Marina, pasaremos por la casa donde vivió durante algún tiempo Rosalía de Castro, y que hoy es un elegante restaurante que lleva su nombre.


Casa-Museo de María Pita Por la calle Herrerías llegamos a la casa de María Pita. La heroína coruñesa, en cuyo honor se celebra durante el mes de agosto un colorista festejo popular, combatió a los piratas de Drake que asaltaron la ciudad en el año 1.589.


Convento de Santo Domingo La existencia del convento de los dominicos se remonta al S. XIII. Un incendio de sus archivos dificulta estos datos, aunque se sabe que desde aquella ha funcionado como centro de estudios. El convento medieval fue destruido por los ingleses en 1589, reconstruyéndose posteriormente en el S XVII en lugar que ocupa en la actualidad.

De arquitectura barroca, conserva del antiguo edificio dos capillas: la de la Virgen de Los Remedios y la de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

La torre es oblicua respecto al eje central de la edificación. De la fachada destaca su estilo clásico, con el empleo de pilastras y drontones partidos. En la Capilla de Nuestra Señora del Rosario podemos ver el retablo con la imagen de la patrona, muy venerada en La Coruña.


Jardines de San Carlos Por la calle del Príncipe llegaremos a uno de los más tranquilos y hermosos rincones de La Coruña, el Jardín de San Carlos.

Declarado conjunto histórico artístico junto a las murallas, el Jardín de San Carlos presenta una característica de jardín romántico. Antiguamente, una fortaleza, perdió su interés defensivo para convertirse en un jardín de uso público en 1834. Se conservan las murallas que rodean su perímetro.

En el centro del jardín se encuentra la tumba de Sir John Moore, general inglés que perdió la vida en la defensa de la ciudad contra las tropas francesas en la famosa Batalla de Elviña. Podemos ver las placas de unos versos de Rosalía de Castro y de Wellington que envió para homenajear a su compatriota.

Numerosas especies de árboles tanto autóctonos como exóticos, destacando dos gigantescos olmos, nos refrescan el paseo desde el cual podemos contemplar unas impresionantes vistas de la ciudad, con el Puerto y el Castillo de San Antón.

El edificio adosado a los jardines es la sede del Archivo del Reino de Galicia, el más importante archivo histórico de la comunidad.


Museo Militar Regional - Casa de las Armas El Museo Militar Regional de La Coruña se encuentra situado en un lugar de especiales resonancias históricas, ocupando parte del que fue solar del antiguo Convento de San Francisco. Las antiguas instalaciones que aquí se levantaron tuvieron a lo largo del siglo XIX y principios del XX diversos destinos.

El actual edificio, que data de los años 30, destaca por su aspecto sobrio y señorial integrado en un entorno de piedramuy cerca del lugar en donde nació y creció el primitivo museo, el cual se forjó merced a la ilusión, el esfuerzo y la tenacidad de los mandos y el personal del secular Parque y Maestranza de Artillería de La Coruña, ya desaparecido.

El Museo que hoy conocemos ahonda sus raíces en una época tan lejana como mediados del siglo XIX a partir del momento en que la Maestranza de Artillería inicia el acopio de una importante serie de modelos a escala de piezas, carruajes y máquinas de los que se construían en este Centro, los cuales, junto con armamento retirado tras las guerras carlistas compusieron una colección visitable en lo que resultó ser el germen de un museo que, tras la Guerra Civil (1936-39), se enriqueció con una muy importante colección de armas de fuego largas y cortas, de todo tipo y nacionalidad.

Nuevas incorporaciones de objetos diversos, como Banderas, recuerdos e instrumentos, procedentes todos ellos de unidades del entorno gallego que desaparecen con motivo de la reorganización del Ejercito de los años 80, van completando un Museo con entidad suficiente como para que en Marzo del año 1988, se le conceda la categoría de Museo Regional, la máxima que el Ejército otorga a sus museos periféricos.

Este Museo muestra a sus visitantes objetos que, en el ámbito temporal, abarcan un amplio período que va desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX y que en el ámbito espacial se centra desde luego en hechos y aspectos del ejército español, con especial dedicación a lo relacionado con Galicia así como con Unidades de Asturias y Castilla-León que conforman con aquella la actual 6ª Región Militar.


Paseo Marítimo Después de las reformas realizadas en él, es de los más largos de Europa. Empieza en el Castillo de San Antón, sigue la línea del puerto, pasa junto a la Torre de Hércules y llega hasta las playas de Orzán y Riazor. Una vuelta casi completa a la ciudad, que puede darse en algunos de los antiguos y remozados tranvías que funcionan desde hace ya algunos años y que le confieren al paseo un aire de tiempo pasado.


Paseo del Parrote Uniendo la Marina con el Castillo de San Antón, el Paseo del Parrote está construído sobre terrenos ganados al mar. En nuestro recorrido podemos ver el hotel Finisterre y el Complejo de la Solana. Enfrente, el Muelle Comercial donde se realizan las descargas de refinados de petróleo y carbón.


Castillo de San Antón El Castillo de San Antón se encuentra en un islote a la entrada de la Ría, cercano al Puerto Deportivo. En la Edad Media existía en el lugar una capilla hasta que en el Siglo XVI adquirió interés defensivo. El Rey Carlos I decidio instalar en la ciudad la Casa de Contratacion de Especias por lo que era imprescindible resguardar a la ciudad de cualquier ataque por mar.

Con las piedras de la antigua muralla de la ciudad se comenzó a construir el Castillo que posteriormente fue un asentamiento defensivo importantísimo para luchar contra las naves del corsario ingles Drake, que tanto atemorizaban Galicia en aquellos años.

La planta irregular del Castillo se adapta perfectamente al contorno de la Isla, presentando entrantes y salientes muy acusados. Las murallas que rodean el castillo tienen perfil en talud almenado y las torres de vigilancia presentan una combinación entre estética y funcionalidad que las integra perfectamente en este conjunto de granito que merece la pena ser contemplado. Después de diversas reformas, a partir de 1964 es sede del Museo Arqueológico e Histórico Municipal, que ofrece varias salas para conocer la arqueología gallega y la Historia de la Ciudad.

El contenido del Museo se centra en estas secciones:

Arqueología.- Se exponen piezas de diversos periodos de la Historia de Galicia, desde el Paleolítico a la época romana, resultado de las excavaciones realizadas.

Escultura medieval y heráldica histórica.- Situada en la parte alta del Castillo, se exponen piezas relacionadas con los principales capítulos de la historia de la ciudad: la construcción de la Torre de Hércules, la invasión de Drake en 1589, la batalla de Elviña.

En resumen, un museo donde conocer la evolución de esta ciudad ligada al mar.


Puerto Deportivo - Club Náutico Frente al Castillo y junto al Paseo Marítimo, está el Puerto Deportivo y Club Náutico, donde podremos ver fondeados pequeños yates que los coruñeses utilizan para dar paseos por la Ría.


Torre de Hércules Situada al Norte de la Península coruñesa, a unos 1.600 metros del centro de la ciudad. Es el monumento más antiguo, ilustre y representativo de A Coruña y elemento principal de su escudo, siendo el faro romano más antiguo que continúa en funcionamiento. Según la leyenda, Hércules cortó la cabeza del tirano Gerión en este lugar tras enterrarlo levantó la Torre.

Fue construido en el siglo II d.c., en la época del emperador Trajano, por un arquitecto portugués llamado Cayo Sergio Lupo. El estilo actual que presenta la Torre se debe a las obras realizadas entre los años 1788 y 1791 bajo la dirección del Teniente de Navio Eustaquio Giannini.

El edificio es de planta cuadrada con una altura total de 68m. La Torre tiene tres cuerpos, el primero un paralelepípedo recto de base cuadrada de 11,60 metros de lado y 34,60 metros de altura, sobre éste, se asienta otro intermedio, más pequeño, de sección octogonal, con un tercer cuerpo de coronación, paralelepípedo también octogonal, el soporte sobre el que reposa el cilindro de cristal qur protege la linterna.

En la fachada destacan las dos ventanas rectangulares con tejadillo entre piso y piso que están tapiadas total o parcialmente. El interior de la la Torre presenta su estructura original romana.

Hay que subir a pie 242 escalones, pero queda compensado el esfuerzo por la magnífica panorámica existente abierta al Atlántico, perfil costero, playas y núcleo urbano de A Coruña. A escasos metros de la Torre podemos contemplar el lugar donde embarranco el petrolero Mar Egeo lo que supuso una gran catástrofe para una ciudad de la que felizmente se ha sabido recuperar.

Un interesante conjunto de esculturas, recientemente inaugurado, completa uno de los parajes más bonitos de la ciudad.


Punta Herminia - Monumento a los fusilados del franquismo Durante la Guerra Civil, y debido a la cercanía de la carcel, este descampado se convirtió en el principal lugar de ejecuciones de personas no adcitas al régimen. En la actualidad, un monumento recuerda a todas esas víctimas y nos recuerda a todos nosotros que quien olvida su pasado está condenado a repetirlo.


Acquarium Finisterrae El Ayuntamiento de La Coruña ha creado un nuevo centro de divulgación científica, el Aquarium Finisterrae, situado a los pies de la Torre de Hércules, el legendario faro romano que es símbolo de la ciudad. Los contenidos del Aquarium no se dedican a la exhibición de vistosos peces de otras latitudes sino que representan el ecosistema marino de la costa gallega, la propia zona en que se emplaza.

Su clara vocación didáctica se orienta específicamente a la educación ambiental y pretende hacerlo de forma entretenida y vistosa, suscitando en el visitante la curiosidad y acentuando los aspectos emocionales para que surja en él una actitud positiva sobre la necesidad de preservar el medio marino y sus habitantes.

La interactividad ha encontrado también hueco en este nuevo centro, como medio idóneo para transmitir estos mensajes, despertar la curiosidad y provocar la reflexión. Se trata de conseguir, de alguna manera, que el visitante se 'meta' en el mar. Así, el océano no es presentado como un mundo lejano, independiente, ajeno, sino como un medio próximo a nuestra actividad cotidiana, incluso para quienes viven tierra adentro.

Por eso se hace especial hincapié en aspectos culturales, sociales y tradicionales asociados a cada especie representada y en general a las relaciones entre el ser humano y el mar.


Domus - Casa del Hombre Domus, la Casa del Hombre, es el primer museo interactivo del mundo que trata de forma global y monográfica el ser humano. Fue inaugurado el 7 de abril de 1995, y se encuentra en el Paseo Marítimo de Riazor. El museo está pensado para divertir al visitante, estimulando su curiosidad y suscitando su reflexión acerca de las características de la especie humana.

Trata de sugerir respuestas a la necesidad de cada uno de conocerse mejor, como individuo y como colectivo. Mediante la interactividad e interdisciplinaridad, y con la ayuda de la tecnología actual, persigue un objetivo que ya se pretendía desde antiguo: 'Conócete a ti mismo'.

El edificio es obra del arquitecto japonés Arata Isozaki. De los 1.500 metros cuadrados dedicados a exposiciones, 300 corresponden a la sala Severo Ochoa, dedicada a exposiciones temporales. Posee también un salón de proyecciones de cine en gran formato (8/70), magnavisión.

En su interior se pueden hacer cosas tan interesantes como observar el nacimiento de un ser humano, contemplar el trabajo del corazón o admirar la curiosa reproducción de la sempiterna sonriente Gioconda, realizada con 10.062 fotografías de rostros de personas de todo el mundo.

Enfrente del museo se encuentra la estatua de un soldado romano obra de Botero.


Escuela de Artes y Oficios Cerca del Domus está la que fuera Escuela de Artes y Oficios, en la que Picasso recibió sus primeras lecciones de pintura, ya que el genial autor del Guernika vivió durante su infancia unos años en La Coruña.


Ciudad Jardín Conjunto de viviendas situadas al lado del Estadio de Riazor.


Estadio de Riazor Estadio municipal, propiedad del Ayuntamiento, donde el Deportivo de la Coruña conquistó la liga española.


Milennium Al final del Paseo Marítimo, en el barrio de Labañou, se encuentra el Obelisco Milenium, construido en el año 2000 e inaugurado el 1 de enero del 2001 para dar la bienvenida al nuevo milenio.

Sobre una esqueleto de acero de 50 metros tiene colocados cristales de roca tratada que representan episodios históricos de la ciudad. Rodeando al obelisco, un estanque donde los turistas tienen la costumbre de tirar monedas para que se cumplan sus deseos.

Durante las noches, se ilumina para disfrute de los visitantes que llegan a él después de recorre todo el Paseo Marítimo.

En sus cercanías, el olor a mar y unas estupendas vistas de la Torre de Hércules y toda la bahía coruñesa. En resumen, un monumento que acerca a la ciudad al Siglo XXI.


Monte de San Pedro De reciente apertura, incrementa la oferta de zonas verdes de la ciudad. Sobre una antigua batería de la que se conservan todas las instalaciones, en el lugar donde antes era un monte de tojos, se construyó este jardín desde el que se tienen unas vistas impresionantes sobre la ciudad y la bahía.

Dejamos el parking para adentrarnos en el Monte. A la derecha, la Torre de Hércules. Lo primero que nos sorprenderá es la hierba que con tanto esmero cuidan los jardineros, que realmente parece un campo de golf.

Las instalaciones de la antigua batería militar se han respetado destacando dos cañones que protegían la entrada en la ciudad de las embarcaciones enemigas. Es increible como eran capaces de apuntar al objetivo en ese inmenso mar que tenemos delante.

Llegamos a la parte Oeste para contemplar, debajo del antiguo basurero, la aldea del Portiño. El antiguo basurero, que sufrió un derrumbamiento hace años, ha sido sellado, construyendo en su parte superior un nuevo parque, el Parque de Bens, en una actuacion medioambiental ampliamente elogiada en muchas de las publicaciones especializadas.

Mas allá del Portiño vemos el pueblo de Oseiro y la península de Caion. A lo lejos, en los días claros, se puede llegar a ver Malpica y las Islas Sisargas.

Con la visita al pequeño jardín de olivos y el estanque concluiremos nuestro paseo por el Monte de San Pedro.


Plaza de Pontevedra Situada estratégicamente entre las playas y los Jardínes de Mendez Nuñez, la Plaza de Pontevedra es uno de los centros donde se desarrolla la actividad de la ciudad.


Edificio del Instituto Eusebio da Guarda Edificio renacentista de estilo ecléctico, fue el primer Instituto de la ciudad.


Mercado de la Plaza de Lugo El antiguo edificio del Mercado de la Plaza de Lugo, construído a principios del Siglo XX, fue reformado completamente a principios del Siglo XXI. En este mercado podemos conseguir el mejor pescado y marisco de la ciudad.


Parque de Santa Margarita El Parque de Santa Margarita es uno de los principales pulmones de la ciudad. Situado en el centro, este parque, con pinos y eucaliptos, es uno de los sitios preferidos por los coruñeses para salir un poco del ritmo de la ciudad.


Palacio de la Opera Concebido en un primer momento como Centro de Exposiciones, en la actualidad es el escenario por el que pasan las mejores obras musicales clásicas que se representan en la ciudad. Es la sede de la Real Filarmónica de Galicia.


Casa de las Ciencias El Planetarium de la Casa de las Ciencias, abierto al público el 1 de junio de 1985, está instalado en el Palacete del Parque de Santa Margarita. Es un edificio de planta octogonal, cuya base exterior es un pórtico de piedra, que se comenzó a construir en los años 50 y que se finalizó según el proyecto del arquitecto Felipe Peña.

En su interior existen cuatro salas dedicadas a exposiciones interactivas, la planta baja, la de experiencias, la de exposiciones temporales, y otra para exposiciones de naturaleza. En la cúpula se encuentra la sala de proyecciones del planetario.

Una escalera central, que describe una amplia hélice, da acceso a todas las plantas.


Casa Museo Picasso - Ruta Picasso El genial Pablo Ruiz Picasso vivió en A Coruña cuatro años (1891-1895), época que marcó la vida de este pintor universal. En la ciudad existe una Ruta Picasso, que nos acerca a los principales lugares donde se formó el joven Pablo Picasso.

Casa Picasso - Calle Payo Gómez, 14 - 2º - En esta casa residió el joven Pablo con sus padres, José Ruiz Blasco y María Picasso López, y sus hermanas Lola y Conchita. En la actualidad, conserva todo el mobiliario y enseres de finales del XIX. En ella podemos contemplar tambien una serie de reproducciones de las obras del artista durante su periplo coruñés.

Colegio Eusebio da Guarda - A los 10 años se matriculó en este colegio. A los 11 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, en el mosmo edificio.

Playa de Riazor - La fuerza del mar y de los paisajes de la Playa de Riazor entusiamó al pintor, que realizaba sus primeras obras.

Torre de Hércules - Lugar muy frecuentado por el artista y una de sus principales fuentes de inspiración.

Cementerio de San Amaro - Lugar donde fue enterrada su hermana Conchita, aquejada de difteria. Este hecho influyó mucho en la sensibilidad del artista.

Escuela de Artes y Oficios - En esta escuela se conservan los expedientes del artista. Durante sus estudios, el escultor Isidoro Brocos, formó al joven Pablo, mostrándole lo que se hacía en otros lugares de Europa, sobre todo, París.

Teatro Rosalía de Castro - Otro lugar de inspiración, donde pintó escenas cotidianas de la ciudad, como 'Caballero saludando a una dama' y 'El décimo de Lotería'.

Calle Real - Al igual que el Teatro Rosalía, las escenas costumbristas que pasaban por delante de sus ojos en estos escenarios coruñeses, fueron formando el carácter del artista.


De comer (Inicio) Os presentamos una serie de rutas por la ciudad de A Coruña para saborear su excelente gastronomía. Zonas de vinos y tapas y una selección de restaurantes donde poder degustar todas las especialidades de nuestra tierra. Los mejores mariscos y el mejor pulpo a la gallega son servidos en nuestros bares y restaurantes. En la sección bueno, bonito y barato los lugares donde comer con una relación calidad-precio dificil de encontrar en otros lugares.


De comer (Vinos y Tapas) En la zona centro de A Coruña tiene la 'Zona de los Vinos'. Las calles de La Estrella, Los Olmos, Barrera y Galera reunen los bares más típicos de la ciudad. Intercalados entre ellos, se encuentran tambien algun restaurante. En esta guía os vamos a presentar una selección, pero debeis de tener en cuenta que cualquier lugar en esta tierra es bueno para comer.

Comenzamos la ruta en la Calle de La Estrella, donde podremos degustar unos berberechos con un buen vino en A Esquina. Cercano a este, dos locales con solera: el Lois con sus chipirones y pulpo a la gallega y el Ordenes, con unas almejas para chuparse los dedos.

Continuamos por la Calle Olmos. Las especialidades de la taberna Olmos son las carnes: callo, jamón asado y lacón con grelos. Con más de 25 años a sus espaldas, los calamares del Otero siguen estando tan buenos como siempre. El Suso y O Porrón también merecen nuestra parada.

La calle Galera se abre con un local de comida mexicana. Más adelante, el mesón de As Cavas y A Miña Casa con su oreja de cerdo y buenos productos de mar como las navajas, nos conducen a dos típicos locales de la ciudad: El 7 Puertas y La Bombilla, pequeño y típico local que lleva sirviendo sus vinos y bandejas de pinchos a varias generaciones de coruñeses y visitantes.

Al final de esta calle, los grandes ventanales de Elotro nos anuncian la calle Barrera, con una gran concentración de juventud. Los Tarabelos del bar del mismo nombre, los cocodrilos de A Troula y los piroliños de O Corno son las opciones que recomendamos para llevarse a la boca.

En dirección a la Plaza de María Pita, la calle La Franja es un sinfín de tascas mezcladas con varios de los mejores restaurantes de la ciudad. El mesón O Galego, el pulpo de Casa Jesusa y los tequeños de La Viña finalizarán este recorrido por la zona de vinos más carismática de La Coruña, después del cual existen dos posibilidades: un café en una de las cafeterías o pubs del Orzán.

El pulpo a la Gallega es típico de la ciudad. Además de en la zona centro, que ya hemos citado, destacan las pulpeiras de Melide cercanas a la Estación de Trenes y el Bar Fiuza en la Avenida de Navarra, a menos de 500 metros de la Torre de Hércules.

Las cervecerías Estrella Galicia y Mahou de Cuatro Caminos, y varios locales de la Plaza de Vigo y Pontevedra son otras zonas características de la ciudad para disfrutar de algo tan típico en esta ciudad como ir de vinos.


De comer (Restaurantes) Los restaurantes de A Coruña tienen fama en el mundo entero. Las calles de La Marina, La Franja y los alrededores de Maria Pita concentran una buena parte de ellos. En otras zonas de la ciudad, mariscos y pescados son degustados regados con los mejores vinos Albariño y Ribeiro. En esta guía os vamos a presentar una selección, pero debeis de tener en cuenta que cualquier lugar en esta tierra es bueno para comer.

Comenzamos por una mariscada en Casa Jesusa o en cualquiera de los restaurantes de La Franja. El restaurante El 10, en la Plaza de España, es famoso por servir las mejores parrilladas de marisco a un precio bastante razonable.

Locales de renombre como el Restaurante Manolito y el Restaurante Botanita, la Cabaña del Cazador (el nombre lo dice todo) o la Casa Vasca conforman la oferta más selecta de la gastronomía local, en unos elegantes comedores, entre los que destaca el de la Casa Rosalía, en la zona vieja de la ciudad.

En la Plaza de Vigo se sitúan el Asador Castellano, O Alpendre, el meson O' Bo y la vinacoteca de la Plaza de Vigo, un lugar sibarita donde su cocina es regada por una selección de vinos de la mayor calidad.

En la Parrillada Gaucho Díaz, situada en la carretera N-VI o en el Rodicio brasileño, muy cercano a la Calle Real, podemos comer las majores carnes a la parrilla.

Platos combinados y una gran carta de menús tienen Gasthof y Sousantos, dos cadenas típicas que llenan de establecimientos toda la ciudad.

Comida italiana en la Tavernetta y la Mamma, la Casa de las Tortillas, el Huerto en Rubine, donde los menús se complementan con variadas ensaladas a buen precio, y los vegetarianos del Orzán y la Ciudad Vieja , completan este recorrido por las mejores mesas de la ciudad para que puedas elegir.


De comer (Bueno bonito y barato) En la ciudad se puede comer a un precio económico en muchos de los restaurantes y casas de comidas que llenan sus calles. 'Menú de la casa' a 1.000 ptas o especialidades de algunos locales en unas cocinas que no tienen nada que envidiar a las de los grandes restaurantes. Dejate guiar por nuestra experiencia y prueba nuestras especialidades.

O Raxo do Burgo - El Burgo
En El Burgo, a las afueras de la ciudad, esta El Raxo do Burgo. Buenísimo raxo y tortilla con el pequeño inconveniente de las horas punta, en las que se debe esperar 15-30 minutos hasta conseguir una mesa.

Santa Comba - C/Orzan, 117
En pleno centro, en la Calle Orzán, entre la Playa de Riazor y San Andrés, se encuentra la casa de comidas Santa Comba. En su completo menú del día destacamos el caldo gallego y una deliciosa carne asada que la señora prepara a los visitantes que salen de allí bien comidos a unos precios muy razonables.

Casa Peón - Santa Margarita
En las cercanías del Parque de Santa Margarita, la Casa Peón también ofrece su variado menú del día.

Mesón del Hockey - C/México
Muy cerca de la Estación de Autobuses, el Meson del Hockey ofrece una variedad de menús y tapas en un ambiente típico. Destacamos la tortilla, la costilla asada y el cocido.

Aunque AGalicia recomienda estos dos, cualquiera de los bares y restaurantes de la ciudad que ofrecen este tipo de comidas nos pueden dar buenas sorpresas ya que la 'cocina de casa' sigue siendo muy cuidada en la ciudad.


Fotopanorama - Galicia 360º - A Coruña Desde Galicia 360 podemos ver las mejores panorámicas de la ciudad de A Coruña.

PLAYAS A CORUÑA


Playas Además de sus riquezas históricas y artísticas, a Coruña tiene un tesoro natural que lo convierte en punto de interés turístico: sus playas. Las playa de Riazor-Orzán es una de las arterias de la ciudad. En las cercanías de la Torre, las pequeñas calas de San Amaro y Lapas. A las afueras, la Playa de Santa Cristina rodeada de un impresionante espacio natural.

Situada en pleno Paseo Marítimo, la playa de Riazor-Orzán es el destino principal de los coruñeses y turistas que nos visita. Bandera azul de la CE, dispone de todos los servicios necesarios. Apta para la práctica del surf en la parte del Orzán. En la noche de San Juan, miles de hogueras se encienden para dar la bienvenida al verano. Durante esta época veraniega, es escenario de numerosas actuaciones musicales que la convierten en uno de los centros de las Fiestas de Agosto.

Dentro del casco urbano existen otras dos calas en las inmediaciones de la Torre de Hércules: la playa de As Lapas, cercana a la Casa de los Peces y la de San Amaro en el barrio de Adormideras.

Al otro lado de la bahía coruñesa, muy cercana al Puente de O Burgo, está la Playa de Santa Cristina. Rodeada de un impresionante espacio natural, en sus tranquilas aguas se pueden hacer todo tipo de deportes naúticos. Varios hoteles y restaurantes la convierten en uno de los centro turísticos de la ciudad.

FotosBandera azul

Playa de Oza o Lazareto La Playa de Lazareto está situada al sur del gran puerto de A Coruña, en uno de los extremos.

FotosBandera azul

Playa de San Amaro Muy cercana a Punta Herminia se ubica esta playa que registra un elevado grado de ocupación.

FotosBandera azul

Playa de As Lapas o Arenal Playa de arena de reducidas dimensiones, que se encuentra en buen estado de conservación.

Fotos

Playa de las Amorosas o Las Primorosas Esta playa ubicada al pie de la Torre de Hércules está formada exclusivamente por rocas, con ausencia total de arena.

Fotos

Playa de Matadero La playa de Matadero se encuentra situada junto a la playa de Orzán, en pleno casco urbano de A Coruña.

FotosBandera azul

Playa de Orzán El conjunto se playas Orzán-Riazor, junto con la de Matadero en uno de sus extremos son las playas de A Coruña por excelencia.

FotosBandera azul

Playa de Riazor Orzán-Riazor son las playas urbanas de A Coruña totalmente equipadas y con elevado grado de ocupación.

Fotos

Playa de Lino Se trata de una pequeña cala a pie de paseo muy incómoda para el baño, arena muy gruesa, mar fuerte y muy peligrosa.

Fotos

Playa de la Cetárea Se trata de una pequeña cala situada al lado de una cetárea de donde toma su nombre, y que carece de todo servicio.

Fotos

Playa de la Cetárea o O Portiño Playa encajada en el puerto de Visma, donde el baño resulta peligroso.

Fotos

Playa de Bens Arenal de escasa ocupación debido a la contaminación de sus aguas.

FIESTAS A CORUÑA


Carnaval CARNAVAL -


Hogueras de San Juan 23/06 - 23/06 -


Feira Medieval 25/07 - 29/07 -


Feira de Artesanía Mostrart 30/07 - 14/08 - Exposición y venta de los principales artesanos galegos.


Festas de María Pita 01/08 - 31/08 - Durante todo el mes de Agosto, la ciudad de A Coruña se viste con sus mejores galas para celebrar las Fiestas de Maria Pita. La Feria Medieval, la Feria del Libro, el Certamen de Casas Regionales, el Festival del Cómic, la Batalla de Flores, el Trofeo Teresa Herrera de Fútbol, la Feria Taurina y las actuaciones de los mejores grupos nacionales e internacionales en la Playa de Riazor son sus principales atracciones.


Feira do Libro da Coruña 01/08 - 15/08 - AGO 1ª QUINCENA -


Romaría Santa Margarita AGO ULT FS -


Festival de Habaneras AGO -


Salón del Cómic AGO -


Certamen Casas Regionales 01/08 - 15/08 - AGO -

PARROQUIAS / LUGARES A CORUÑA


Coruña, A: Coruña, A

Elviña: Aguaceiros - Carracedo - Castro de Elviña, O - Elviña - Escorial, O - Felga, A - Lagar, O - Palavea - Penarredonda - Río de Quintas - Souto, O - Zapateira, A

Oza: Agramonte - Corgo, O

San Cristovo das Viñas: Birloque, O - Bosque, O - Cabana, A - Cova, A - Grela, A - Laxes de Orro - Lonzas - Martinete, O - San Cristovo das Viñas - Someso

Visma: Barral, O - Bens - Bouzas, As - Cal de Moreiras - Camiño do Pinar, O - Coidal, O - Comeanda - Costa, A - Eira Vella, A - Entrecasas - Figueiras - Gatón - Gramela, A - Labañou - Loureiro - Mazaído - Monte de San Pedro - Nostián - Pardiñas - Pedra da Barca, A - Pedreiras, As - Penamoa - Peruleiro, O - Portiño, O - Porto de San Pedro - Río, O - Rosales, Os - San Pedro de Visma - San Roque de Fóra - Seavella

VIDEO A CORUñA


MAPA A CORUñA



AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
LOS   +   BUSCADOS
Hotel Attica 21 ****
(A Coruña)
Hotel Attica 21
Desde 48,37 €/Noche
Hotel Zenit Coruña ****
(A Coruña)
Hotel Zenit Coruña
Desde 47,80 €/Noche
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659